000064362 001__ 64362
000064362 005__ 20221222144223.0
000064362 0248_ $$2sideral$$a99391
000064362 037__ $$aART-2017-99391
000064362 041__ $$aspa
000064362 100__ $$0(orcid)0000-0001-7049-8295$$aUrcola Pardo, F.$$uUniversidad de Zaragoza
000064362 245__ $$aLa escala CIBISA: herramienta para la autoevaluación del aprendizaje práctico de estudiantes de enfermería
000064362 260__ $$c2017
000064362 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064362 5203_ $$aObjetivo principal: Elaborar y validar un cuestionario para medir el aprendizaje de los cuidados enfermeros durante las prácticas en el grado de enfermería. Metodología: Elaboración de la escala inicial de 45 ítems, pilotaje de la herramienta con alumnado de la Universidad de Zaragoza y Universidad del País Vasco, mediante análisis de la fiabilidad y de estructura. Posterior consulta a expertos para validación de contenido. Resultados principales: El resultado del pilotaje reportó que el global de la herramienta presentaba buena fiabilidad (alfa=0,888), con una estructura unidimensional que explica el 66% de la varianza. El grupo de expertos confirmó la estructura unidimensional de la escala, y propuso la eliminación de 17 ítems por considerarlos redundantes. Conclusión principal: La herramienta presentada resulta útil para la evaluación del aprendizaje del alumnado. Resultaría necesario ampliar el estudio con muestras de otras universidades, e incluir herramientas que aporten validez convergente o divergente.   Objective: Development and validation of a questionnaire to measure the learning of nursing care during Nurse Degree clinical practices. Methods: Elaboration of a 45-item initial scale, pilot study with students from University of Zaragoza and University of Pais Vasco, through reliability and structural analysis. Content validation through experts consulting. Results: Pilot-study result a good reliability (alpha=0,888) in the global tool, with a unidimensional structure accounting for variance 66%. The expert panel confirmed that unidimensional structure for the scale, and considered 17 items redundant, proposing its elimination. Conclusions: Presented tool is useful for students learning assessment. It would be necessary to Include samples from other universities and tools that provide convergent and divergent validity in further studies.
000064362 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000064362 592__ $$a0.113$$b2017
000064362 593__ $$aHealth (social science)$$c2017$$dQ4
000064362 593__ $$aPublic Health, Environmental and Occupational Health$$c2017$$dQ4
000064362 593__ $$aHistory and Philosophy of Science$$c2017$$dQ4
000064362 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
000064362 700__ $$aRuiz de Viñaspre, R.
000064362 700__ $$aOrkaizagirre-Gomara, A.
000064362 700__ $$aJiménez Navascués, L.
000064362 700__ $$0(orcid)0000-0002-0625-3936$$aAnguas Gracia, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000064362 700__ $$0(orcid)0000-0002-8304-1056$$aGermán-Bés, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000064362 7102_ $$11006$$2255$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Enfermería
000064362 773__ $$g26, 3 (2017), 226-230$$pIndex enferm.$$tIndex de enfermería$$x1132-1296
000064362 85641 $$uhttp://www.index-f.com/index-enfermeria/v26n3/10646.php$$zTexto completo de la revista
000064362 8564_ $$s786619$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64362/files/texto_completo.pdf$$yPostprint
000064362 8564_ $$s2149951$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64362/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yPostprint
000064362 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64362$$particulos$$pdriver
000064362 951__ $$a2022-12-22-14:35:23
000064362 980__ $$aARTICLE