Resumen: Este artículo realiza una propuesta sobre el perfil directivo basado en las competencias que facilitan el éxito y eficacia de la función directiva. El objetivo es servir de base a un modelo profesional basado en el perfil directivo. Ya que la falta de profesionalización percibida sobre el director educativo es uno de los factores actuales que influyen en la complejidad de ejercer dicha función en nuestros centros educativos. Para ello hemos analizado las competencias de los directores desde el marco normativo y la investigación. Los resultados obtenidos apuntan a que las competencias se sustentan en una doble perspectiva: el director líder y el director técnico-gestor, incidiendo en el liderazgo. Esto resultados nos permiten ajustar la formación, es decir, responder al perfil competencial del director de hoy en día, dando respuesta a las necesidades del mismo. Idioma: Español Año: 2015 Publicado en: PAG revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa 2, 3 (2015), 1-16 ISSN: 2007-8412 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista