Mercado y regulación: aspectos institucionales del servicio de agua domiciliario
Resumen: Considerando a estudiosos de la Economía Industrial como Segura (1993), Cabral (1997), Mochón (2000), Nieto (2001), Samuelson y Nordhaus (2006), entre otros, se concreta que los recursos naturales se rigen bajo mercados de competencia imperfecta, debido a las limitaciones que impone el sector público, lo cual se traducen en restricciones legales y administrativas. En tal sentido, la investigación consideró aspectos teóricos y conceptuales del mercado bajo monopolio natural, la intervención del Estado como regulador y algunos métodos para la asignación de los precios de bienes y servicios sujetos a monopolios; teniendo como objetivo describir algunos aspectos institucionales del servicio de agua domiciliario. La metodología planteó la búsqueda, análisis y transferencia de conceptos vinculados con las teorías de Monopolio y Regulación, recurriendo al diseño bibliográfico. Como principal conclusión se menciona que la regulación económica tiene por objeto controlar la producción, los precios, el mercado y la calidad del recurso agua. A través de esta medida se cumple un doble propósito, tales como el sostenimiento y la continuidad de las empresas ofertantes del servicio de agua potable domiciliario y la prestación del servicio a bajo coste en miras de beneficiar al usuario, preservando el coste social y ejerciendo la regulación social.
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: TEACs 7, 16 (2015), 63-74
ISSN: 1856-9773

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Organización de Empresas (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2018-05-18-10:36:34)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Organización de Empresas



 Registro creado el 2018-01-31, última modificación el 2018-05-18


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)