000064519 001__ 64519
000064519 005__ 20190709135628.0
000064519 0247_ $$2doi$$a10.11144/Javeriana.upsy16-4.spdv
000064519 0248_ $$2sideral$$a103892
000064519 037__ $$aART-2017-103892
000064519 041__ $$aeng
000064519 100__ $$0(orcid)0000-0001-5073-4465$$aBoira Sarto, Santiago José$$uUniversidad de Zaragoza
000064519 245__ $$aSexismo, pensamientos distorsionados y violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios de Ecuador de áreas relacionadas con el bienestar y la salud
000064519 260__ $$c2017
000064519 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064519 5203_ $$aEste estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre las actitudes sexistas, los pensamientos distorsionados sobre la mujer y el uso de la violencia y los comportamientos de violencia con la pareja, en universitarios ecuatorianos de ramas relacionas con el bienestar y la salud. La muestra está conformada por 646 alumnos de tres universidades (424 alumnas y 222 alumnos). Se aplicaron los siguientes instrumentos: Versión modificada de la Escala de Tácticas para los Conflictos, Inventario de Sexismo Ambivalente, Inventario de Pensamientos Distorsionados y Escala de Deseabilidad Social. Para la detección de diferencias estadísticamente significativas, se aplicó el test de Mann Whitney y el test de Kruskal Wallis. Para estimar el efecto de la deseabilidad social en las respuestas, se realizaron diferentes regresiones lineales. Los resultados
identifican un alto nivel de sexismo y de violencia ejercida y sufrida en la muestra de universitarios, aunque estos parecen estar influidos por la deseabilidad social. Este hecho cobra especial relevancia debido al papel que juegan estos profesionales en la detección y tratamiento de violencia en la pareja. Los resultados obtenidos indican la oportunidad de trabajar en intervenciones educativas en población universitaria para minimizar los pensamientos sexistas que pueden ser fundamento de la violencia de género.
000064519 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000064519 590__ $$a0.335$$b2017
000064519 591__ $$aPSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY$$b127 / 135 = 0.941$$c2017$$dQ4$$eT3
000064519 592__ $$a0.189$$b2017
000064519 593__ $$aSocial Psychology$$c2017$$dQ4
000064519 593__ $$aPsychology (miscellaneous)$$c2017$$dQ4
000064519 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064519 700__ $$aChilet, Elisa
000064519 700__ $$aJaramillo-Quiroz, Sofía
000064519 700__ $$aReinoso, Jessica
000064519 7102_ $$14009$$2813$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Trabajo Social y Serv.Soc
000064519 773__ $$g16, 4 (2017), 1-12$$pUniv. psychol.$$tUniversitas Psychologica$$x1657-9267
000064519 8564_ $$s583060$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64519/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064519 8564_ $$s10651$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64519/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064519 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64519$$particulos$$pdriver
000064519 951__ $$a2019-07-09-12:31:47
000064519 980__ $$aARTICLE