000064579 001__ 64579 000064579 005__ 20180207125351.0 000064579 037__ $$aTAZ-TFM-2017-1447 000064579 041__ $$aspa 000064579 1001_ $$aMolinero Burillo, Cristina María 000064579 24200 $$aPragmatic Comprehension in ASD children 000064579 24500 $$aLa comprensión pragmática en el niño TEA 000064579 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017 000064579 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000064579 520__ $$aLa comunicación y el desarrollo del lenguaje es una de las áreas donde los niños que pertenecen al Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan más dificultades, siendo de entre los distintos componentes lingüísticos, la pragmática uno de los más afectados. Con el fin de atender a estas necesidades se han ido desarrollando diferentes sistemas de comunicación aumentativa o alternativa, considerándose ARASAAC el más empleado actualmente en nuestro país. El objeto del presente trabajo es comparar en qué medida este sistema de comunicación y otro como son láminas de sucesión temporal, favorecen la comprensión pragmática del lenguaje de estos niños. Aplicando una metodología observacional, se propone un instrumento de observación ad hoc, con la modalidad de formato de campo, a partir del cual se registrarán y analizarán las grabaciones de una serie de tareas que combinarán el empleo de ambos sistemas y que nos ofrecerán los datos que necesitamos para concluir qué tipo de sistema favorece en mayor medida la comprensión y qué aspectos debemos tener en cuenta. 000064579 521__ $$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales 000064579 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000064579 700__ $$aNuño Pérez, Javier$$edir. 000064579 700__ $$aHerrero Nivela, María Luisa$$edir. 000064579 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación 000064579 8560_ $$f651407@celes.unizar.es 000064579 8564_ $$s2346922$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64579/files/TAZ-TFM-2017-1447.pdf$$yMemoria (spa) 000064579 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64579$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000064579 950__ $$a 000064579 951__ $$adeposita:2018-02-07 000064579 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU 000064579 999__ $$a20171212102628.CREATION_DATE