000064738 001__ 64738
000064738 005__ 20180207125356.0
000064738 037__ $$aTAZ-TFG-2017-4969
000064738 041__ $$aspa
000064738 1001_ $$aValén Terraza, Arantxa
000064738 24200 $$aThe teaching of grammar: An approach to the Primary School classrooms
000064738 24500 $$aLa enseñanza de la gramática: Una aproximación a las aulas de Educación Primaria
000064738 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000064738 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000064738 520__ $$aEl presente estudio aborda la enseñanza de la gramática desde una doble perspectiva: la revisión teórica y la investigación empírica. En primer lugar, desde la revisión teórica se exponen los cambios y los avances que esta enseñanza ha experimentado. La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y el currículo del área abogan por un enfoque comunicativo. Desde sus inicios este enfoque tiene el reto de integrar la gramática desde una orientación también comunicativa; en este sentido, la enseñanza por tareas aporta respuestas coherentes a este reto. En segundo lugar, la aproximación cualitativa a las aulas de Educación Primaria muestra el contraste entre la teoría y la práctica. En el discurso de los profesores se observa una apuesta por una enseñanza significativa y funcional de la gramática. Sin embargo, las prácticas guiadas por los libros de texto responden a un tratamiento tradicional; la gramática se entiende entonces como un conjunto de normas desvinculadas del uso de los hablantes y ajenas a los alumnos. En la enseñanza de lenguas extranjeras, sin embargo, sí se observan estos cambios; las actividades comunicativas están más presentes en las clases y el objetivo es lograr el uso de la lengua.
000064738 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria
000064738 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000064738 700__ $$aColón Castillo, María Jesús$$edir.
000064738 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000064738 8560_ $$f683673@celes.unizar.es
000064738 8564_ $$s4050054$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64738/files/TAZ-TFG-2017-4969.pdf$$yMemoria (spa)
000064738 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64738$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000064738 950__ $$a
000064738 951__ $$adeposita:2018-02-07
000064738 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCHE