000064758 001__ 64758
000064758 005__ 20180207125356.0
000064758 037__ $$aTAZ-TFG-2017-4891
000064758 041__ $$aspa
000064758 1001_ $$aGracia Pina, Clara
000064758 24200 $$aCheckmates. Learning maths through chess
000064758 24500 $$aJaque Mates. El aprendizaje de las matemáticas con ajedrez
000064758 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000064758 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000064758 520__ $$aEl presente trabajo hace una propuesta para que los alumnos de Educación Infantil puedan aprender matemáticas utilizando el ajedrez como herramienta de aprendizaje. Consta de dos partes principales, una fundamentación teórica y el desarrollo de una propuesta siguiendo las bases de los trabajos por proyectos. En la primera parte se hace referencia a las características del aprendizaje en educación infantil y el currículum, destacando los objetivos del área lógico-matemática. Se analiza el ajedrez como herramienta de aprendizaje y los métodos del aprendizaje del ajedrez, y la metodología de aprendizaje por proyectos. Seguidamente se presenta una propuesta de trabajo donde se desarrollan únicamente las sesiones a realizar en el primer trimestre de un aula de Educación infantil de 5 años, aunque estaría dentro de una propuesta anual. Se pretende demostrar que aparecen una gran cantidad de contenidos matemáticos en el aprendizaje del ajedrez elaborado como proyecto de aula.
000064758 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Infantil
000064758 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000064758 700__ $$aLozano Roy, Azucena$$edir.
000064758 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000064758 8560_ $$f649507@celes.unizar.es
000064758 8564_ $$s1537111$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64758/files/TAZ-TFG-2017-4891.pdf$$yMemoria (spa)
000064758 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64758$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000064758 950__ $$a
000064758 951__ $$adeposita:2018-02-07
000064758 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCHE