TAZ-TFG-2017-4820


El artículo en español: estudio de los errores por ultracorrección de estudiantes japoneses de ELE

Caso Cervantes, Cynthia Prisilla
Horno Chéliz, María del Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Lingüística General

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: Resumen: El artículo es un elemento problemático para los estudiantes de ELE, sobre todo para aquellos que no lo poseen en sus lenguas, como es el caso del japonés y es que su duda es: ¿Cuándo es necesario y cuándo no? A lo largo de este trabajo nos centraremos en este último punto: La ausencia de artículo y sus posibles razones, a lo que acompañaremos con recomendaciones dirigidas hacia el profesorado de ELE ante estos problemas. Para ello, estudiaremos por apartados cómo se relacionan los nombres, expresiones extralingüísticas, con el mundo extralingüístico. En lo que se refiere a la ausencia del artículo clasificaremos tres categorías: (1) Nombres con referencia específica: Por lo general los nombres, guardan dentro sí el poder de relacionarse con el mundo extralingüístico. Para algunos establecer una relación concreta con un elemento es más fácil que para otros, como es en el caso de nombres propios. Los que no puedan hacerlo, deberán recurrir a cuestiones sintácticas, como artículos o cuantificadores, y otros por medio de un contexto, como las expresiones metalingüísticas, por lo que no necesitan ningún otro tipo de elemento. (2) Nombres con una referencia inespecífica: En estos casos, los nombres no buscan una referencia hacia unos elementos concretos, sino expresar una cantidad indeterminada de referencias o una generalidad y utilizarán otros métodos que se pueden ver en incontables o plurales. (3) Nombres sin referencia: Su comportamiento es diferente a otros nombres, ya que tienen un objetivo fuera de la referencialidad, como es el de expresar ciertos matices del verbo a través de sintagmas preposicionales, o el de formar parte de una construcción restrictiva, como en el caso de predicados complejos. Para mostrar la realidad de este problema, cada apartado incluirá un análisis de errores (un estudio de corpus aplicado a estudiantes nativos de japonés) relacionado con cada uno de los casos en los que se han empleado un artículo, que contrastaremos con otro estudio similar por parte de la Doctora Margarita Nakagawa y los acompañaremos con unos pequeños consejos sobre estos problemas para el profesorado de ELE.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico.

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