TAZ-TFG-2017-4775


Artes de acción en el espacio público: rompiendo las dramaturgias preestablecidas.

Perales Amador, Pablo
Pérez Royo, Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017
Departamento de Filosofía, Área de Estética y Teoría de las Artes

Graduado en Filosofía

Resumen: El presente trabajo tiene como fin reflexionar sobre un arte específico, como lo es el arte de acción realizado en el espacio público —más concretamente dos obras a las cuales me referiré y que servirán como ejemplo práctico de mis planteamientos teóricos: Grabado a fuego (2012) , de Hilando Las Sierras y Carryng (1992), de Pepe Espaliú—. Mi intención es indagar acerca de la dimensión política que encuentro en este tipo de arte; para este propósito, me sirvo tanto del crítico de arte Hal Foster como del filósofo Michel de Certeau, articulando los conceptos de sus teorías como pilar fundamental de mi planteamiento. Para ello, mi análisis parte del concepto de uso que Certeau expone en su obra La invención de lo cotidiano. Según el autor francés, el uso es lo que el consumidor cultural “fabrica” a través de unas representaciones y un determinado comportamiento frente a ellas. De esta forma, un usuario hace un uso determinado de un producto cultural, es decir, tiene una manera de emplear los productos “impuestos por el orden social dominante” diferente a otro usuario; esto es lo que de Certeau llama “artes de hacer”. Esto me interesa por la potencialidad de diferir del uso hegemónico previsto, que es justamente lo que se hace con las artes de acción que aquí defiendo. En relación con de Certeau, me parece muy oportuno el pensamiento de Foster en su artículo “Recodificaciones. Hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo” principalmente por un motivo: el concepto de resistencia. Según el crítico estadunidense, el arte político contemporáneo —él escribía pensando en el arte apropiacionista de los años ochenta, como el realizado por Jeff Koons, Sherry Levine, Dan Graham, etc., aunque yo aquí defiendo y creo que es pertinente aplicarlo también al arte de acción como el de Hilando Las Sierras o Pepe Espaliú— sólo puede tomar una posición: operar desde dentro del sistema cultural y de producción para reinterpretar, redirigir, reevaluar los signos y símbolos a través de operaciones de resignificación y recodificación. En este sentido, aunque Foster —como crítico de arte— hable desde una perspectiva más artística y de Certeau —como filósofo, historiador y próximo a la sociología— hable más desde una perspectiva cotidiana en relación con los hábitos, lo cierto es que ambos autores articulan en su discurso una resistencia, una herramienta que utilizo en el presente trabajo capaz de poner en jaque al sistema. ¿Cómo? Haciendo un uso creativo y artístico en el espacio urbano; justamente lo que hace el arte de acción de los artistas antes mencionados. Para ello, y enfocando mi planteamiento directamente al arte de acción en el espacio urbano, hago una lectura tanto de Foster como de de Certeau desde una perspectiva teatral, utilizando conceptos y terminología de José A. Sánchez en su artículo “Dramaturgias en el campo expandido”.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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