TAZ-TFG-2017-4759


La "Danza de las horas" en La Gioconda de Amilcare Ponchielli

García Martínez, Patricia
Anadón Mamés, Roberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017
Departamento de Historia del Arte,

Graduado en Historia del Arte

Resumen: Este trabajo, tras bosquejar un sucinto repaso de la historia de la danza y su relación con la ópera, que vive sus momento más sobresalientes en las Opéra Ballet del XVII y en la Grand Opéra del XIX, se centra en un título concreto, La Gioconda (1876, Milán) de Almicare Ponchielli, y más específicamente en su ballet “La danza de las horas” por ser el primero de su género en todo este periplo que presenta un argumento definido, autónomo y completo que lo hace susceptible de ser interpretado incluso fuera del contexto de la obra para la que fue concebido: el libretista Arrigo Boito imaginó doce bailarinas dibujando un círculo que representaba las doce horas de un reloj esférico y dos bailarines situados en el centro del mismo ejerciendo de las manecillas que señalan las horas. La magia de la música de Ponchielli animó esta idea.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)