TAZ-TFG-2017-4685


La adquisición temprana de los eventos de colocación en español

Hernández Sánchez, Isabel
Ibarretxe Antuñano, Iraide (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Lingüística General

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: El presente trabajo profundiza en la categorización y expresión de los eventos de colocación a través de un estudio empírico sobre la adquisición temprana (3;6-5;14 años) del español como primera lengua. Esta investigación parte de estudios anteriores sobre la codificación de los eventos de colocación en español en adultos (Ibarretxe-Antuñano 2012; Cadierno et al. 2016; Ibarretxe-Antuñano et al. 2016) y de los principios básicos de la teoría del Pensar para Hablar (Slobin 1991; 1996; Berman y Slobin 1994). La finalidad principal es comprobar si los patrones de lexicalización propuestos para los eventos de colocación en español en los informantes adultos se muestran en la descripción de estos eventos en los niños de diferentes edades. Por ello, se describen como codifican los niños en edad temprana estos eventos, para establecer cuáles son las diferencias y similitudes intragrupales (niños; niños y adultos). Los datos provienen de un total de 30 niños de Educación Infantil de edades comprendidas (10 de cada edad) entre 3;6 y 5;14 años, cuya lengua materna es el español. Además se cuenta con un grupo de control de 10 hablantes nativos adultos. Los datos han sido obtenidos a partir de dos herramientas experimentales (10 vídeos procedentes de la “PUT task” desarrollada en el Instituto de Psicolingüística de Max Planck (Nimega, Holanda) (Bowerman et al. 2004) y adaptación teatralizada de 10 eventos de colocación con objetos cotidianos). Los resultados principales del estudio concluyen que los patrones de lexicalización característicos de los eventos de colocación en español en los hablantes adultos se muestran ya a edades muy tempranas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: This paper deepens the categorization and expression of placement events through an empirical study on early acquisition (3; 6-5; 14 years) of Spanish as a first language. This research is based on previous studies on the coding of placement events in Spanish in adults (Ibarretxe-Antuñano 2012, Cadierno et al 2016, Ibarretxe-Antuñano et al 2016) and the basic principles of the Thinking to Speak theory (Slobin 1991; 1996; Berman and Slobin 1994). The main purpose is to verify if the lexicalization patterns proposed for placement events in Spanish in adult informants are shown in the description of these events in children of different ages. For this reason, they describe how these events are encoded by children at an early age, to establish what are the differences and similarities within groups (children, children and adults). The data comes from a total of 30 children in pre-school education aged (10 of each age) between 3, 6 and 5, 14 years, whose mother tongue is Spanish. In addition, there is a control group of 10 adult native speakers. The data have been obtained from two experimental tools (10 videos from the "PUT task" developed at the Institute of Psycholinguistics of Max Planck (Nijmegen, Netherlands) (Bowerman et al., 2004) and theatrical adaptation of 10 placement events with everyday objects). The main results of the study conclude that the characteristic lexicalization patterns of placement events in Spanish in adult speakers are already shown at very early ages.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)