000064823 001__ 64823 000064823 005__ 20180207125358.0 000064823 037__ $$aTAZ-TFG-2017-4676 000064823 041__ $$aspa 000064823 1001_ $$ade Carpi Mimbela, Joaquín 000064823 24200 $$aSuperfluous Man and Individualism in Natsume Soseki's Works 000064823 24500 $$aEl hombre inútil y el individualismo en la obra de Natsume Soseki 000064823 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017 000064823 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000064823 520__ $$aResumen Los personajes principales de las novelas de Natsume Sōseki son hombres inútiles con dificultades para asumir la Modernidad en el final de la Era Meiji. El hombre inútil es una de las principales figuras literarias de esta etapa y, aunque existan antecedentes, su existencia y desarrollo obedecen principalmente a la crisis de la identidad y el cambio de la concepción del mundo propios de la Modernidad. En la obra de Natsume Sōseki estos personajes han de afrontar este nuevo periodo de grandes transformaciones en que el individualismo simultáneamente da libertad y responsabilidad a los individuos, y provoca su aislamiento y desarraigo. Un análisis de la obra de Sōseki en conjunto muestra cómo el hombre inútil explora sus posibilidades para superar su condición —morir, volverse loco, abrazar la religión— y fracasa. Sin embargo, en la segunda trilogía, da paso a una nueva generación de personajes observadores de la que desconocemos cuál será su destino. Esta nueva generación tiene la oportunidad de aprender del hombre inútil, del hombre Meiji. Abstract The main characters in Natsume Sōseki’s novels are superfluous men struggling with Modernity in the late Meiji era. It’s one of the main literary archetypes in this period and, although some precedents exist, its presence and development is due to identity crisis and the change of the understanding of the world in Modernity. In Natsume Sōseki’s work these characters have to face this new period of dramatic changes in which individualism brings freedom and responsibility to the individuals and provoke their isolation and alienation. The analysis of Natsume Sōseki’s works as a whole shows superfluous men exploring all their possibilities in order to overcome their condition —to die, to go mad or to embrace religion— and failing. Nevertheless, in the second trilogy, they give way to a new breed of observing characters whose fate is not disclosed. This new breed has the opportunity to learn from superfluous man, from Meiji man. 000064823 521__ $$aGraduado en Filología Hispánica 000064823 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000064823 700__ $$aBeltrán Almería, Luis$$edir. 000064823 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c 000064823 8560_ $$f611278@celes.unizar.es 000064823 8564_ $$s585853$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64823/files/TAZ-TFG-2017-4676.pdf$$yMemoria (spa) 000064823 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64823$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000064823 950__ $$a 000064823 951__ $$adeposita:2018-02-07 000064823 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL