TAZ-TFG-2017-3359


EL FERROCARRIL Y EL ESTADO EN ESPAÑA (1855-1865)

Asín Samper, Javier
Bernad Royo, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Área de Historia Contemporánea

Graduado en Historia

Resumen: EL FERROCARRIL Y EL ESTADO EN ESPAÑA (1855-1866) Por: Javier Asín Samper RESUMEN Los ferrocarriles siempre han sido objeto de estudio por su importancia en el desarrollo de las economías contemporáneas. La importancia del ferrocarril no reside, en mayor medida, en la capacidad de movilizar recursos que activen y potencien la economía, sino en su papel de crear un mercado interno mejor conectado e integrado. El desarrollo de la red ferroviaria española se potenció al amparo de la Ley General de 1855, un marco legal que, debido a la inestabilidad política del país, tardó más de una década en establecerse tras varios intentos fallidos. Esta legislación permitió un rápido crecimiento del caballo de hierro pero, a la vez, estableció un régimen “extraordinario” para todo aquello que estuviese relacionado con el ferrocarril. Esto hizo que otros aspectos de la economía española quedasen desamparados, como es el caso de la industria. La construcción de la red ferroviaria también permitió la creación de un mercado de capitales, a nivel nacional, que si bien quebró tras la crisis de 1866, ya que se dedicó casi exclusivamente a la financiación del ferrocarril, fue importante para el desarrollo del país en décadas posteriores. Es por ello, que la primera fase de construcción de los caminos de hierro supuso una oportunidad perdida, al principio, pero ya en el último cuarto de siglo fue esencial para el crecimiento económico del país.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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