TAZ-TFG-2017-3255


El grabado popular mexicano: una crónica plasmada en papel

Pérez Aparicio, Silvia
Pano Gracia, José Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017
Departamento de Historia del Arte,

Graduado en Historia del Arte

Resumen: En el presente Trabajo de Fin de Grado, hacemos un breve recorrido cronológico desde el uso del grabado en la Academia de San Carlos de México en el siglo XVIII hasta los grabadores populares mexicanos más influyentes y la repercusión que tuvieron en los siglos XIX y XX, tanto en México como en otros países americanos y europeos. Pero, previamente, comenzamos el trabajo explicando la elección y justificación del tema, seguido de la delimitación y de los objetivos de éste, y continuando con el estado de la cuestión y el apartado referido a la metodología empleada. Después de esta obligada introducción, damos paso al estudio del grabado popular mexicano, donde la primera parte consta de un recorrido por el contexto histórico-político de este país, y, tras ello, adentrarnos en el estudio del papel de la Academia de San Carlos de la Nueva España y de la llegada a México de los viajeros europeos que, como Claudio Linati, introdujeron la litografía en tierras mexicanas. Para luego, en el grueso del trabajo, centrarnos en el análisis de los grandes caricaturistas mexicanos y, sobre todo, de los tres máximos representantes del grabado popular, Gahona, Manilla y Posada, indicando la influencia posterior que han tenido tanto en su propio país como fuera de las fronteras nacionales.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)