TAZ-TFG-2017-3190


Los multiservicios rurales en la provincia de Teruel. Diagnóstico y propuestas

Alastuey Chico, Javier
Escalona Orcao, Ana Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017

Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

Resumen: Mi trabajo final de grado trata sobre los multiservicios rurales en la provincia de Teruel. Los multiservicios son un tipo de establecimientos que se encuentran en los municipios que necesitan de un negocio que proporcione las necesidades básicas para la población que vive en ellos, estos pueden ser tiendas, bares o restaurantes. Lo primero es hacer una introducción de la situación de estos municipios. Son municipios pequeños, con poca población y a su vez esta está envejecida. En su momento debido a esta despoblación las tiendas y establecimientos de los pueblos fueron desapareciendo y en ese momento los multiservicios rurales se ponen en marcha para cubrir estas necesidades que tienen los habitantes de estos territorios. Los objetivos de los multiservicios son los de dar un servicio pero también se pretenden conseguir otras objetivos, como frenar la despoblación en la zona, atrayendo a gente, frenar ese envejecimiento de la población e intentar dinamizar la economía de la zona abriendo otras posibilidades al sector servicios por ejemplo. Tienen ventajas tanto para los clientes como para los proveedores. Se trata de negocios con un trato más personal, no hay competencia, se ahorra en tiempo y costes económicos. La iniciativa comienza en el año 2001 de la mano de la diputación de Teruel y la cámara de comercio de Teruel, empieza a establecerse en un par de municipios hasta que va creciendo hasta nuestros días. A día de hoy es el gobierno de Aragón el encargado de aprobar las ayudas para cada año en materia de reformas, nueva apertura o necesidad de material. Los municipios necesitan de los multiservicios rurales puesto que es un inconveniente para su población que tengan que desplazarse a otros municipios de mayor tamaño o hay parte de la población que no puede desplazarse y las comunicaciones por carretera no son las mejores. En el trabajo he realizado encuestas que recogen todos estos datos y las opiniones que tienen los ayuntamientos y los propios gestores de los multiservicios sobre esta iniciativa y en general son buenas aunque con algunos matices. En conclusión diría que esta iniciativa fue una buena idea pero que a veces no es suficiente y se requiere un poco más de ayuda de las instituciones públicas y hacer más propaganda sobre ellas ya que mucha población no las conoce.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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