000065061 001__ 65061
000065061 005__ 20180207125404.0
000065061 037__ $$aTAZ-TFG-2017-2909
000065061 041__ $$aspa
000065061 1001_ $$aFelipe Fernández, José Ángel
000065061 24200 $$aRelationship and consequences of the interpersonal style of coach on the motivational variables of players of indoor football
000065061 24500 $$aRelación y consecuencias del estilo interpersonal del entrenador sobre las variables motivacionales en los jugadores de fútbol sala
000065061 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000065061 500__ $$aResumen también disponible en inglés. Aporto en secretaría el trabajo en material físico.
000065061 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000065061 520__ $$aEl objetivo del presente estudio ha sido conocer la influencia de distintos factores sociales propios del entrenador en las motivaciones y necesidades psicológicas básicas, además de sus consecuencias tanto en el compromiso deportivo como en la diversión. La muestra estuvo compuesta por un total de 114 jugadores de futbol sala de la ciudad de Zaragoza. Los participantes rellenaron los cuestionarios adaptados a las versiones en castellano que median el soporte a la autonomía (S-SCQ), el estilo controlador (CCBS), la satisfacción de la necesidades psicológicas básicas (EMMD), la frustración de las necesidades psicológicas básicas (PNTS), la motivación deportiva (SMS) y el compromiso deportivo (SCQ). Los resultados del análisis descriptivo correlacional evidenciaron que el entrenador que cede apoyo a la autonomía tiene relación positiva y significativa con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los jugadores y con una motivación más autodeterminada. A su vez, se relacionaba de manera positiva y significativa con valores más altos de compromiso y de diversión por parte de los jugadores. Por otro lado, un entrenador que tiene un estilo controlador está relacionado significativamente con la frustración de las necesidades psicológicas básicas del deportista, con la desmotivación y valores más bajos de compromiso y diversión. También se han estudiado las diferencias, según la categoría de fútbol sala en la que juegan y según el tiempo que llevan jugando a fútbol sala, siendo estas diferencias significativas en la motivación y diversión. Principios congruentes con la teoría de la autodeterminación que nos muestran la importancia de desarrollar un estilo interpersonal que apoye la autonomía del deportista para evitar la desmotivación y por consiguiente el abandono deportivo.
000065061 521__ $$aGraduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
000065061 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000065061 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir.
000065061 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000065061 8560_ $$f646475@celes.unizar.es
000065061 8564_ $$s1215985$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/65061/files/TAZ-TFG-2017-2909.pdf$$yMemoria (spa)
000065061 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:65061$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000065061 950__ $$a
000065061 951__ $$adeposita:2018-02-07
000065061 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSHUES