Estudio de acumulación e infección bacteriana de Pseudomonas aeruginosa y Enterococcus sp. en el mejillón cebra
Resumen: Como consecuencia del potencial invasor del mejillo´n cebra y su condicio´n de organismo filtrador, este trabajo pretende evaluar el papel ecolo´gico de esta especie como potencial bioindicador de la calidad microbiolo´gica del agua, a trave´s del estudio de su capacidad de acumulacio´n e infeccio´n de Pseudomonas aeruginosa y Enterococcus sp. Los experimentos de acumulacio´n bacteriana muestran que el mejillo´n cebra es capaz de acumular la pra´ctica totalidad de las bacterias presentes en un agua tras 24 horas, siendo mayor el porcentaje de acumulacio´n de bacterias P. aeruginosa con respecto a Enterococcus sp. como consecuencia del mayor taman~o de las primeras, factor que favorece su metabolizacio´n. Asimismo, se demuestra que el mejillo´n cebra es capaz de infectar aguas nuevas con microorganismos previamente acumulados, aunque en mucha menor proporcio´n que su acumulacio´n, concentrando, como consecuencia, estos microorganismos en su tejido interno y dejando constancia de su potencial uso como bioindicador de la calidad microbiolo´gica de las aguas
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Tecnoaqua 15 (2015), 58-66
ISSN: 2340-2091

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/T33
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/JIUZ-2013-TEC-14
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Tecnologías del Medio Ambiente (Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-02-15-14:45:48)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Tecnologías del Medio Ambiente



 Registro creado el 2018-02-15, última modificación el 2018-02-16


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)