TAZ-TFG-2017-914


Análisis de la Población de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca y Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo en Rango Intermedio

Esteban Cabello, Elena Isabel
Ruiz Laiglesia, Fernando José (dir.) ; Sánchez Marteles, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2017
Medicina, Psiquiatría y Dermatología department, Medicina area

Graduado en Medicina

Abstract: Introducción y objetivos: La insuficiencia cardiaca (IC) se ha clasificado tradicionalmente en dos grupos según la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI): IC con FEVI deprimida (FEVId) <40% e IC con FEVI conservada(FEVIc) >50%, cada uno con sus características clínicas y pronósticas. Actualmente se está imponiendo una nueva categoría: la IC con FEVI intermedia (FEVIm) 40-49%. Nuestro estudio quiere demostrar si realmente existen diferencias significativas, para apoyar esta nueva clasificación de la IC según FEVI. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, epidemiológico, retrospectivo, observacional y no intervencionista, en pacientes con ingreso índice por presentar IC. La muestra se dividió en tres grupos según FEVI: FEVId, FEVIm y FEVIc. Se analizaron y compararon características epidemiológicas, demográficas, antropométricas, clínicas y analíticas mediante el programa de estadística SPSS v21.00. La significación estadística se estableció en p<0.05. Resultados: La muestra estuvo constituida por 267 pacientes: 22,10% con FEVId, 19,85 % con FEVIm y 56,18% con FEVIc. El grupo de FEVIm tuvo características epidemiológicas, demográficas y antropométricas más próximas al grupo de FEVIc, a excepción del predominio de varones, aunque sin diferencias significativas entre grupos. La cardiopatía isquémica fue la principal causa de su IC, similar al grupo de FEVId; y la hipertensión arterial (HTA) fue la etiología principal para el grupo de FEVIc (FEVIm vs FEVIc p<0,05). En la IC con FEVIm hay una alta prevalencia de EPOC (35,8%), diabetes (43,4%) y anemia (35,3%), sin diferencias con los otros dos grupos. La media de los niveles de NT-proBNP en la IC FEVIm fue 7029,93 pg/ml; FEVId 5859,61 pg/ml; y 4003,27 pg/ml en la FEVIc (p<0,05). Un 77,4% de los pacientes con FEVIm presentaban alteraciones de la contractilidad (segmentaria 49%; global 28,3%); y un 35,8% dilatación de cavidades, presentando diferencias significativas. No hubo diferencias en la terapia, salvo en que la antiagregación fue más frecuente en la FEVId (45,8%; p<0,05). Conclusión: En sus características epidemiológicas, demográficas, antropométricas, y comorbilidades, los pacientes con FEVIm se acercan a aquellos con FEVIc, aunque sin diferencias significativas entre grupos. Sin embargo, en su etiología, hallazgos ecocardiográficos y niveles de NTProBNP se asemejan a la IC con FEVId, sugiriendo que representa un estadio de transición entre preservada y reducida.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporto en secretaría del departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología material físico. Resumen disponible también en ingles.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)