TAZ-TFG-2017-875


Hipertensión arterial neonatal

Remacha Arrue, María Pilar
Rodríguez Martínez, Gerardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2017
Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física, Área de Pediatría

Graduado en Medicina

Resumen: La diabetes es una de las complicaciones metabólicas más frecuentes de la gestación y puede clasificarse en diabetes pregestacional (DPG) cuando la enfermedad es previa al embarazo, y diabetes gestacional (DG) cuando los valores de glucemia materna aumentan durante el embarazo. El control de los niveles de glucemia debe ser estricto tanto por parte materna como del personal médico ya que las complicaciones secundarias a ella pueden afectar a la madre y al embrión/feto/recién nacido según el momento del desajuste hormonal. Algunas complicaciones son características de la diabetes pregestacional y otras aparecen en ambas etiologías, denominándose en conjunto embriofetopatía diabética. La embriofetopatía diabética de forma global produce inmadurez orgánica que puede aparecer a cualquier nivel. Se revisa un caso clínico de un recién nacido (RN) hijo de madre con diabetes pregestacional que presentó hipertensión arterial. La hipertensión arterial neonatal se define como una tensión arterial superior al percentil 95 según peso, talla y edad gestacional. Los mecanismos fisiopatológicos que repercuten en la tensión arterial son el sistema renina angiotensina aldosterona, la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal entre otros. El gold estándar para la medición de la tensión arterial sigue siendo el esfigmomanómetro, aunque existen otras técnicas intraarteriales más exactas. La hipertensión arterial neonatal principalmente es secundaria y la causa principal es la vasculorrenal, aunque existe una lista de etiologías muy amplia. En esta revisión se explicarán las principales causas cardiovasculares, endocrino metabólicas y respiratorias que pueden desencadenar hipertensión arterial secundaria y sus respectivos métodos diagnósticos y tratamientos específicos. Finalmente se da detalle del curso evolutivo del paciente así como de su tratamiento.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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