TAZ-TFG-2017-790


Cuestiones éticas, científicas y jurídicas al principio de la vida. ¿Cómo argumentan los futuros médicos al respecto?

Gómez Miranda, Ricardo Ignacio
Whyte Orozco, Jaime (dir.) ; Altisent Trota, Rogelio (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2017
Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Área de Anatomía y Embriología Humana

Graduado en Medicina

Resumen: Son múltiples y variadas las cuestiones relacionadas con el inicio de la vida desde las perspectivas ética, científica y jurídica. A lo largo del presente trabajo procederemos a realizar una revisión sobre el tema desde estas tres ópticas. Todo ello como paso previo al análisis de los argumentos a favor y en contra sobre estas cuestiones que tienen los futuros médicos, los actuales estudiantes de cuarto de medicina, mediante el estudio de un total de veinte ensayos bioéticos elaborados durante el curso 2016-2017 en la asignatura de “Comunicación asistencial, ética médica y legislación II”. Tendremos por tanto un total de 120 argumentos: 60 a favor y 60 en contra, de diferentes técnicas relacionadas con el principio de la vida. Se catalogaron los argumentos según su calidad en buena, intermedia o mala. Así mismo, se catalogaron en función del tipo de justificaciones empleadas por los estudiantes: científicas, éticas, legales, social, filosófica, económica o religiosa. También se contrastó la calidad de los argumentos a favor respecto a los argumentos en contra. Todo este trabajo nos permitió llegar a la conclusión de que los estudiantes de medicina saben argumentar con una calidad alta-media, desarrollando capacidades investigadoras y pensamiento crítico al ser capaces de discutir tanto a favor como en contra de sus opiniones.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)