Resumen: La innovación tecnológica es, sin duda, el camino más prometedor hacia la sostenibilidad (Ehrenfeld, 2005). En la práctica industrial, las mejoras en los procesos, productos y servicios se han dirigido paulatinamente en los últimos decenios hacia la eficiencia en el uso de los recursos y la disminución de los impactos medioambientales en las inversiones en innovación, de allí el incremento de los avances en eco-innovación.
En la literatura existen diversas definiciones de ecoinnovación, que a efectos de este trabajo se considera como el proceso de desarrollo de nuevas ideas, comportamientos, productos y procesos que contribuyan a la reducción de cargas o la consecución de objetivos de carácter medioambiental (Rennings, 2000).
En los últimos an~os estamos asistiendo a un cambio de paradigma en favor de un crecimiento sostenible apoyado en la innovación y en una administración más eficiente de los recursos. La propia Comisión Europea adoptó en 2010 la Estrategia Europa 2020, entre cuyas iniciativas para Europa destacan una utilización eficaz de los recursos y un crecimiento basado en la Innovación (Comisión Europea, 2010), reconociendo la importante función que desempen~aría la eco-innovación en la consecución de objetivos medioambientales a través de la innovación. Idioma: Español Año: 2017 Publicado en: Gestión (Murcia) 65 (2017), 10-15 ISSN: 1137-6317 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista