Página principal > Nuevos enfoques de inteligencia y creatividad |
GDOC-2016-25925 |
Curso: 2016-2017
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Psicología
Idioma: Español
Profesor(es): Lucas Alba, Antonio
Resumen: Breve presentación de la asignatura
Los contenidos de la presente asignatura responden fundamentalmente a lo que se denomina Psicología del Pensamiento en sus dos grandes modalidades: los tipos de razonamiento y la solución de problemas. Hay, en efecto, maneras distintas y complementarias de pensar, cuyo análisis puede abordarse desde perspectivas tradicionales, más formalistas (pensamiento lógico), pero también desde enfoques más recientes, también más parciales y diversos, centrados en el pensamiento lego o intuitivo (pensamiento informal). Uno de los ejes más importantes en este análisis es el relativo al origen de la competencia en el pensamiento: lo que unos ven como la consecuencia de haber alcanzado una fase o estadio de desarrollo lógico determinado, otros lo ven como una capacidad propiciada por la experiencia y el conocimiento específico adquirido en ciertos contextos.
Complementariamente se aborda el proceso creativo. La creatividad es un producto interactivo y complejo, derivado de un conjunto de tensiones entre individuos más o menos excepcionales, que dominan y conocen con rigor un campo o disciplina particular dentro de un ámbito cultural, público, que promueve y también enjuicia y finalmente reconoce los logros de ese individuo.
Este ámbito de estudio, el del pensamiento (la inteligencia) y la creatividad, se aprehenderá y experimentará en paralelo de forma práctica al desarrollar un trabajo en grupo cuyo objetivo será seleccionar un pictograma para un contexto determinado (a libre elección), y analizar su comprensión según los criterios propios de la ISO (Organización Internacional de Estándares).
Recursos necesarios
Recursos básicos y complementarios para poder superar la asignatura
Bibliografía básica:
Carretero, M., Asensio, M. (2008). Psicología del Pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.
De Vega, M. (2006). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
Sternberg, R.J. (2005). Intelligence. In K.J. Holyoak y R.G. Morrison (Eds.). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning, 751-773. Cambridge: Cambridge University Press (versión traducida por Antonio Lucas-Alba).
Sternberg, R.J., Lubart, T.I., Kaufman, J.C., Pretz, J.E. (2005). Creativity. In K.J. Holyoak y R.G. Morrison (Eds.). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning, 351-369. Cambridge: Cambridge University Press (versión traducida por Antonio Lucas-Alba).
Bibliografía complementaria:
Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidós.
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.
Garnham, A., Oakhill, J. (1996). Manual de psicología del pensamiento. Barcelona: Paidós.
Holyoak, K.J., Morrison, R.G. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.
Kaufman, J.C., Sternberg, R.J. (2010). The Cambridge Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press.
Romo, M. (2005). Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós.
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.
Además, el profesorado propondrá recursos adicionales electrónicos (o de otra tipología) para complementar la formación del alumnado, estos recursos podrán ser obligatorios u opcionales, y estarán disponibles en el aula virtual, páginas web, blogs y otras herramientas que serán proporcionadas por el profesorado.
Abstract:
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Psicología
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017