GDOC-2016-25227

Espacios naturales - [25227]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Ciencias Ambientales

Idioma: Español

Profesor(es): Saz Sánchez, Miguel Ángel ; Herrero Cortés, Juan

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura Espacios Naturales, es una asignatura obligatoria de 6 ECTS con carácter cuatrimestral, que se imparte en elsegundo cuatrimestre del tercer curso del Grado.Incluye contenidos teórico-prácticos relativos a la presentación y el análisis de variados escenarios ambientales y aldesarrollo de diferentes metodologías de planificación, restauración de hábitats y planes de ordenación de recursos. Elprograma abarca así mismo, contenidos y prácticas relacionadas con planes rectores de uso y gestión, de desarrollosostenible y la formulación de objetivos y categorías para la protección de espacios naturales.Es una asignatura eminentemente práctica, en la que el estudiante debe desarrollar una sensibilidad ambiental y unacapacidad de trabajo en grupo con carácter multidisciplinar.Las Áreas Naturales Protegidas se constituyen como una de las principales herramientas globales para la conservación de lanaturaleza y el uso sostenible de sus recursos. En las últimas décadas su número y extensión ha aumentado notablementeen todo el mundo siendo un potente instrumento para conservar y gestionar el territorio, incluyendo dimensiones como lasdel uso público, la educación ambiental o el seguimiento ecológico.Se trata de territorios cuya declaración está reconocida por estamentos locales (regiones, estados), supranacionales (UE) ointernacionales y en los que prima sobre cualquier otra consideración la conservación de la naturaleza, compatibilizándola sies oportuno con el desarrollo sostenible. La asignatura trata por tanto de utilizar en esta línea toda una serie deherramientas variadas pertenecientes al ámbito de la biología, geografía, sociología, antropología, pedagogía y psicologíaaplicadas a favor del medio ambiente, de forma que cursar esta asignatura capacita al alumno a trabajar en y para las ÁreasNaturales Protegidas aportando una visión y formación multidisciplinar indispensable para contribuir a su mejora, en líneacon la creciente demanda de técnicos especialistas en esta materia en el mercado de trabajo global, tanto deorganizaciones gubernamentales como de ONG.Desde hace un tiempo la sociedad ha asumido la importancia que una adecuada planificación y gestión ambiental de losespacios naturales genera beneficios tanto sociales como económicos. También que los problemas asociados almedioambiente están ligados a las actividades humanas y que cualquier proyecto de planificación territorial sólo deberíaabordarse desde la sostenibilidad medioambiental.En concordancia con lo anterior se pretende que los estudiantes del Grado, a través de esta asignatura ycomplementariamente a otras, sepan identificar y analizar de modo crítico los problemas medioambientales, elaborandoplanes de gestión y planificación adecuados a diferentes escenarios naturales.Dado que estos espacios naturales son resultado de la interacción de variables muy diversas, la búsqueda de solucionesdebe de abordarse a través del trabajo conjunto de especialistas de diferentes campos científicos. Por ello se busca tambiénque los estudiantes trabajen en equipos interdisciplinares, constatando los beneficios que eso supone.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias > Grados de Ciencias > Graduado en Ciencias Ambientales
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)