000066219 001__ 66219
000066219 005__ 20180223103737.0
000066219 037__ $$aGDOC-2016-26601
000066219 041__ $$aspa
000066219 100__ $$1144350$$aCid Romero, María de la Esperanza
000066219 24500 $$926601$$aCurrículo en contextos diversos
000066219 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066219 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
Esta asignatura trata de responder a las necesidades profesionales vinculadas a la planificación docente, los procesos de enseñanza, de evaluación y de orientación para favorecer el éxito de los escolares. Las propuestas curriculares innovadoras se presentan como elementos fundamentales del proceso educativo. Estas propuestas se relacionan con las condiciones derivadas de la heterogeneidad de la población, de una parte; de otra, las impuestas por la administración. Sobre la base del diseño y desarrollo del curriculum, se articula el dilema de dos “lenguajes” distintos: el lenguaje centrado en el alumno y el lenguaje centrado en la escuela. Se presenta el curriculum como eje articulador de la enseñanza y el aprendizaje en distintos contextos. Esta aproximación permitirá la introducción de las dos formas clásicas y cuestionadas en el diseño y desarrollo del curriculum para la heterogeneidad de los alumnos en el momento actual, así como la fundamentación subyacente.
 
Programa de la asignatura 
1.- Teoría del curriculum. Tipos de curriculum.

Currículum y Teoría del currículum. Paradigmas y modelos curriculares.
Cambio curricular y renovación pedagógica. Procesos de innovación.

2.- Modelos de enseñanza. 

Bases: Globalización, individualización y socialización didácticas.
Tipología

3.- Planificación y desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en contextos diversos.

Marco curricular para la educación primaria: Diseño y desarrollo
Planificación de los procesos de enseñanza- aprendizaje: Competencias,objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
La especifidad de la escuela rural.

4.- Interacción didáctica. Relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La interacción didáctica. 
Poder y disciplina en el aula.
El pensamiento del profesor.
$$b 
000066219 521__ $$9116$$aMagisterio en Educación Primaria
000066219 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066219 700__ $$0(orcid)0000-0002-9214-0910$$1223496$$aAlcala Ibañez, Maria Lourdes
000066219 700__ $$0(orcid)0000-0002-3437-2406$$1384034$$aBernal Agudo, José Luis
000066219 700__ $$0(orcid)0000-0001-5058-1542$$1386756$$aAbós Olivares, Pilar
000066219 700__ $$0(orcid)0000-0003-1829-672X$$1387489$$aSoler Santaliestra, Juan Ramón
000066219 700__ $$0(orcid)0000-0003-3209-5203$$1388221$$aHeredia Manrique, Alfonso
000066219 700__ $$0(orcid)0000-0003-2206-2299$$1465247$$aVázquez Toledo, Sandra
000066219 700__ $$0(orcid)0000-0003-3411-4930$$1537545$$aMauri Medrano, Marta
000066219 700__ $$0(orcid)0000-0002-6083-8759$$1625835$$aLatorre Cosculluela, Cecilia
000066219 830__ $$9299
000066219 830__ $$9300
000066219 830__ $$9298
000066219 8564_ $$s19637$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66219/files/guia-26601-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066219 8564_ $$s6733$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66219/files/guia-26601-en.pdf$$yGuide (english)
000066219 970__ $$aGDOC-2016-26601
000066219 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107
000066219 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c202
000066219 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c301