GDOC-2016-26605

La educación en la sociedad del conocimiento - [26605]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Primaria

Idioma: Español

Profesor(es): Elizondo Carmona, Maria del Coral ; Heredia Manrique, Alfonso ; Iraizoz Esteban, Rafael ; Montolio Tena, María Carmen ; Nolasco Hernández, Alberto ; Clavero Pages, Nathalie ; Lorenzo Lacruz, Juan ; Merino Orozco, Abel

Resumen: Breve presentación de la asignatura “La enseñanza en la sociedad de la información y la comunicación” es una asignatura del “Grado en Magisterio en Educación Primaria” orientada a mejorar las competencias didáctico-tecnológicas de los futuros maestros, de forma que puedan aplicarlas durante su actividad docente en las escuelas, cada vez más equipadas tecnológicamente. La sociedad de la información en la que nos encontramos exige un conocimiento de las TIC elevado, tanto personal como profesional, so riesgo de quedar desactualizado. En la asignatura se avanza en la historia de las tecnologías hasta llegar al contexto actual, en el que se han generalizado un conjunto de tareas y comportamientos, personales o sociales, cuyo vehículo de trasmisión son las TIC. Para el desarrollo profesional se expone en la asignatura un abanico de posibilidades didácticas y de integración en el currículo con apoyo tecnológico (dispositivos, software, técnicas…), así como las teorías, actitudes y valores para desarrollar su utilización convenientemente. Los contenidos teóricos favorecen la discusión de distintos conceptos y aspectos relacionados con las TIC, mientras que los contenidos prácticos, utilizando ordenadores, contribuyen a alcanzar un mayor dominio técnico. La mayor parte de los temas tratados se abordan desde la perspectiva global y regional-local, e incluyen aspectos operativos, semióticos, sociales, éticos y cívicos.   Programa de la asignatura BLOQUE 1. Las TIC en la Sociedad del Conocimiento (6 horas) La importancia de las TIC en la Sociedad de la Información. Posiciones frente a la tecnología. Historia de las TIC. Conceptos de “brecha digital, “alfabetización digital”, el “imperativo tecnológico”, “globalización de la educación”. Competencia digital docente Penetración de la tecnología en España. Soluciones para combatir la brecha digital. Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Políticas educativas con TIC a nivel regional, nacional o global. BLOQUE 2. La formación con TIC en el aula y en el hogar (8 horas) Tipos de productos educativos multimedia para el aula: presentaciones, páginas Web, e-book, tutoriales interactivos, vídeo digital, podcast, enciclopedias electrónicas, kits de construcción, simuladores, blogs, wikis, redes sociales y entornos colaborativos, conocimiento compartido, videoconferencia, pasatiempos educativos, webquest, foros, buscadores, etc. Conceptos de “interactividad” y “navegación”. Las TIC en el hogar. Valores y e-Adicciones en la televisión, juegos, videoconsolas y redes sociales. La tecnoética. BLOQUE 3. Alfabetización en dispositivos para la educación. (4 horas) La pizarra digital interactiva, el TabletPC-netbook-PDA, el proyector, la cámara digital de fotos, la cámara de videoconferencia, la cámara de documentos, tipos de ratones y teclados,.... Redes alámbricas e inalámbricas. Software y partes esenciales del ordenador: antivirus, cortafuegos, control parental, control remoto, compartición de archivos, copias de seguridad,..., discos, periféricos y almacenamiento.

Abstract:



Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-magisterio-educacion-primaria
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)