000066234 001__ 66234
000066234 005__ 20180223103746.0
000066234 037__ $$aGDOC-2016-26617
000066234 041__ $$aspa
000066234 100__ $$0(orcid)0000-0002-9685-8399$$1101596$$aLiesa Orús, Marta
000066234 24500 $$926617$$aAtención a la diversidad
000066234 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066234 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
Esta asignatura trata de responder a las necesidades profesionales vinculadas al éxito de todos escolares. Con la intención de mejorar los procesos de enseñanza que facilitan la participación de todos y eliminar las barreras al aprendizaje, las propuestas curriculares innovadoras, la colaboración, la cooperación, la motivación y el compromiso se presentan como elementos fundamentales. La intención es desarrollar una propuesta que combine la atención a la heterogeneidad de la población, desde una perspectiva centrada en el desarrollo y en la construcción social, con las condiciones normativas de la administración. Ante el dilema del lenguaje centrado en el alumno y el lenguaje centrado en la escuela, se analizan los distintos significados de atención a la diversidad y se presentan las bases organizativas y didácticas que articulan la enseñanza y el aprendizaje en grupos en los que la heterogeneidad es la norma. De este modo, se desarrollan la introducción de las formas clásicas y cuestionadas para la atención a la diversidad en el momento actual, así como la fundamentación subyacente.
El análisis de experiencias y situaciones de la realidad en interacción con el conocimiento más sistematizado permite comprender la concreción de los distintos significados de atención a la diversidad.
 
Programa de la asignatura 

Significados de diversidad y de atención a la diversidad
La atención a la diversidad en el contexto socio-político actual. Desarrollo normativo.
La atención a la diversidad en la escuela


   Estructura y funcionamiento organizativo. Modelos y prácticas.
   Bases didácticas y organizativas de atención a la diversidad en el aula.
   Bases de atención educativa ante necesidades específicas.
$$b 
000066234 521__ $$9116$$aMagisterio en Educación Primaria
000066234 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066234 700__ $$0(orcid)0000-0003-0937-2532$$1138480$$aGascueña Garzarán, María Pilar
000066234 700__ $$1144350$$aCid Romero, María de la Esperanza
000066234 700__ $$0(orcid)0000-0001-5430-0672$$1320450$$aMallén Martín, Elena María
000066234 700__ $$0(orcid)0000-0001-9734-8596$$1384249$$aVigo Arrazola, María Begoña
000066234 700__ $$0(orcid)0000-0002-2768-5586$$1384267$$aOtal Piedrafita, María Pilar
000066234 700__ $$0(orcid)0000-0002-1202-8911$$1387701$$aSánchez Fabre, María Sagrario
000066234 700__ $$0(orcid)0000-0002-4683-185X$$1391353$$aManrique Marugan, Montserrat
000066234 700__ $$0(orcid)0000-0002-7262-896X$$1408128$$aDieste Gracia, Belén María
000066234 700__ $$1502275$$aClavero Pages, Nathalie
000066234 700__ $$0(orcid)0000-0003-1871-1372$$1531264$$aCriado Benito, Inmaculada Concepción
000066234 700__ $$0(orcid)0000-0002-5517-3510$$1731932$$aGarcía Goncet, Daniel
000066234 830__ $$9300
000066234 830__ $$9298
000066234 830__ $$9299
000066234 8564_ $$s17506$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66234/files/guia-26617-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066234 8564_ $$s6834$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66234/files/guia-26617-en.pdf$$yGuide (english)
000066234 970__ $$aGDOC-2016-26617
000066234 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107
000066234 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c202
000066234 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c301