000066263 001__ 66263 000066263 005__ 20180223094458.0 000066263 037__ $$aGDOC-2016-26662 000066263 041__ $$aspa 000066263 100__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$1372889$$aCasanova López, Oscar 000066263 24500 $$926662$$aFormación instrumental 000066263 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017 000066263 520__ $$aBreve presentación de la asignatura Formación instrumental es una asignatura de 6 créditos ECTS que se desarrolla durante el primer cuatrimestre. Se realizan sesiones teóricas y sesiones prácticas a lo largo del cuatrimestre. La asignatura se concibe como uno de los ejes básicos en la mención de Educación Musical. Se pretende dar al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo de la percepción y la expresión musical así como su didáctica, proyectándose en las competencias y capacidades necesarias para su desarrollo eficaz en Educación Primaria. Además, en esta asignatura se fomenta la sensibilización del estudiante para la utilización de los instrumentos musicales como medio de creación y expresión en la etapa de Educación Primaria. En esta materia se manejan los principales instrumentos musicales que se utilizarán en el aula de música de Primaria. Se pretende que el estudiante conozca la técnica y principales posibilidades de estos instrumentos, adquiriendo una serie de destrezas de los mismos a nivel individual. Pero también destrezas a nivel grupal ya que el trabajo en grupo será continuo y se utilizarán los instrumentos para el montaje de obras de manera colectiva. Se comenzará con las posibilidades musicales que ofrecen el cuerpo humano y otros materiales de uso cotidiano. Posteriormente se pasará a conocer la técnica básica de los instrumentos del aula, interpretando a nivel tanto individual como colectivo instrumentaciones cada vez de mayor complejidad. Conocer la técnica y posibilidades de estos instrumentos permitirá adquirir las bases y conocimientos para la creación de obras y arreglos para ellos, con la intención de poder utilizarse en el aula de música con los alumnos de Primaria. El adquirir un cierto nivel en el manejo de los instrumentos favorecerá el poder enseñarlos correctamente a los futuros alumnos. Junto a la reflexión sobre las competencias básicas que se trabajan con el uso de los instrumentos musicales, se facilitarán las pautas para incorporarlos en las programaciones de aula de Primaria. Se trata de una educación en y a través de la música para su adaptación a la Educación Primaria. Programa de la asignatura Bloque I: Percusión corporal y objetos de uso cotidiano Bloque II: El conjunto instrumental escolar Bloque III: Intrumentos profesionales en la escuela Bloque IV: Interpretación de instrumentaciones Bloque V: Los materiales para agrupaciones musicales Bloque VI: Didáctica aplicada $$b 000066263 521__ $$9116$$aMagisterio en Educación Primaria 000066263 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000066263 830__ $$9298 000066263 8564_ $$s16512$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66263/files/guia-26662-es.pdf$$yGuía (idioma español) 000066263 8564_ $$s6258$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66263/files/guia-26662-en.pdf$$yGuide (english) 000066263 970__ $$aGDOC-2016-26662 000066263 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107