GDOC-2016-26665

Lenguajes de la música - [26665]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Primaria

Idioma: Español

Profesor(es): Fernández Amat, Carmen

Resumen: Breve presentación de la asignatura Lenguajes de la Música es una asignatura de 6 créditos ECTS que se desarrolla durante el primer cuatrimestre. Se realizan sesiones teóricas y sesiones prácticas a lo largo del cuatrimestre. La asignatura se concibe como uno de los ejes básicos en la mención de Educación Musical. Se pretende dar al estudiante las herramientas necesarias para la comprensión de códigos musicales convencionales y no convencionales para la posterior aplicación de los lenguajes de la música en Educación Primaria. La música como medio de comunicación y expresión es un lenguaje que tiene sus código específicos de representación e interpretación, en los que el estudiante profundizará a través de esta asignatura. El conocimiento de los diferentes códigos musicales permite no solamente la correcta interpretación de un número de obras de aplicación en la escuela, sino también el conocimiento de los recursos necesarios para la creación de pequeñas obras adecuadas a ese nivel educativo. Se trata de una educación en y a través de la música para su adaptación a la Educación Primaria.   Programa de la asignatura Bloque I: Entonación. Reconocimiento y práctica de entonación y afinación. Entonación absoluta y relativa, tonal y no tonal, vocal e interiorizada, a una o más voces. Improvisación, creación y memorización musical basadas en la estructura melódica. Interpretación agógica, dinámica y de carácter. Lectura e interpretación de códigos convencionales y no convencionales. Repertorio de canciones de aplicación en Educación Primaria. Bloque II: Ritmo. Lectura rítmica verbal, corporal e instrumental. Polirritmia individual y colectiva, corporal y tímbrica. Tempo interno. Interiorización rítmica. Improvisación, creación y memorización rítmica. Lectura e interpretación de códigos convencionales y no convencionales. Bloque III:  Dictado. Reconocimiento auditivo y representación gráfica de: dictados con melodías tonales y no tonales, diseños melódicos a una o más voces, dictados con estructuras rítmicas superpuestas, polirritmias, dictados con diferentes timbres a una o más voces, práctica en dictado de estructuras formales diferentes. Bloque IV: Estructuras formales. Estructuras melódico-rítmicas con sentido propio (motivo, semifrase, frase, cadencia…). Estructura pregunta-respuesta. Formas musicales: canon, lied, rondó… Improvisación, creación y memorización musical basadas en la estructura formal. Análisis formal del repertorio de canciones. Bloque V: Improvisación y memorización. Práctica de improvisación y memorización melódica, rítmica, vocal, corporal e instrumental. Basadas en: recursos melódico-rítmicos auditivos y visuales, recursos formales y estructurales, recursos tímbricos y de textura. Bloque VI: Aplicación didáctica de los lenguajes de la música. Diferentes lenguajes melódicos, rítmicos, tímbricos, formales…. en diferentes épocas y estilos musicales. Desarrollo de otros lenguajes de la música: Schaffer,  Denis, Self, Paynter, etc.

Abstract:



Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-magisterio-educacion-primaria
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)