Página principal > La escuela infantil como espacio educativo |
GDOC-2016-26503 |
Curso: 2016-2017
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Magisterio en Educación Infantil
Idioma: Español
Profesor(es): Sebastian Martin, Maria Asuncion ; Agudo Valiente, Teodora ; Juan Borroy, Víctor Manuel ; Ritacco Real, Maximiliano José ; López Sánchez, Jorge ; Soler Costa, Rebeca ; Criado Benito, Inmaculada Concepción ; Cored Villacampa, Alba ; Perez Miralles, Irene
Resumen: Breve presentación de la asignatura
Estamos ante una asignatura de formación básica de carácter obligatorio que posibilita la adquisición de aquellas competencias relacionadas con la consideración de la profesión docente en el marco de un contexto legal y organizativo determinados, en el que el centro escolar es la unidad básica de referencia. Introduce al estudiante en el campo general de la educación infantil, para luego ir profundizando en las materias de segundo cuatrimestre, 2º curso y 3º curso.
Programa de la asignatura
Teoría del curriculum. Tipos de curriculum.
- Currículum y teoría del currículum. Paradigmas y modelos curriculares.
- Cambio curricular y renovación pedagógica. Procesos de innovación.
Modelos de enseñanza.
- Bases: globalización,individualización y socialización didácticas
- Tipología
Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza -aprendizaje en contextos diversos
- Marco curricular para la educación infantil: diseño y desarrollo.
- Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
- La especificidad de la escuela rural.
Interacción didáctica. Relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- La interacción didáctica.
- Poder y disciplina en el aula.
- El pensamiento del profesor.
Atención a la diversidad
- Significados de diversidad y de atención a la diversidad
- La atención a la diversidad en el contexto socio-político actual. Desarrollo normativo.
- La atención a la diversidad en la escuela: Estructura y funcionamiento organizativo. Modelos y prácticas. Bases didácticas y organizativas de atención a la diversidad en el aula. Bases de atención educativa ante necesidades específicas
Abstract:
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017