GDOC-2016-26524

La escuela de educación infantil - [26524]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): Ramo Garzarán, Rosario Marta ; Gascueña Garzarán, María Pilar ; Mallén Martín, Elena María ; Soriano Bozalongo, Juana María ; Puyuelo Simelio, María de las Mercedes ; Manrique Marugan, Montserrat ; Fernández España, Isabel ; Pla Domingo, María del Milagro ; Martin Gracia, Maria Pilar ; Tortajada Pérez, Marta

Resumen: Breve presentación de la asignatura Esta asignatura trata de responder a las necesidades profesionales vinculadas a la planificación docente, los procesos de enseñanza, de evaluación y de orientación para favorecer el éxito de todos los escolares. Las propuestas curriculares innovadoras se presentan como elementos fundamentales del proceso educativo. Estas propuestas se relacionan con las condiciones derivadas de la heterogeneidad de la población, de una parte; de otra, las impuestas por la administración. Se presenta el curriculum como eje articulador de la enseñanza y el aprendizaje en distintos contextos. Esta aproximación permitirá la introducción de las dos formas clásicas y cuestionadas en el diseño y desarrollo del curriculum para la heterogeneidad de los alumnos en el momento actual así como la fundamentación subyacente. Por lo tanto, se tratará de responder a las necesidades profesionales vinculadas al éxito de todos escolares. Con la intención de mejorar los procesos de enseñanza que facilitan la participación de todos y eliminar las barreras al aprendizaje, las propuestas curriculares innovadoras, la colaboración, la cooperación, la motivación y el compromiso se presentan como elementos fundamentales. Ante el dilema del lenguaje centrado en el alumno y el lenguaje centrado en la escuela, se analizan los distintos significados de atención a la diversidad y se presentan las bases organizativas y didácticas que articulan la enseñanza y el aprendizaje en grupos en los que la heterogeneidad es la norma. Programa de la asignatura programa de esta asignatura Teoría del curriculum. Tipos de curriculum. - Currículum y teoría del currículum. Paradigmas y modelos curriculares. - Cambio curricular y renovación pedagógica. Procesos de innovación.         Modelos de enseñanza. - Bases: globalización, individualización y socialización didácticas - Tipología Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza -aprendizaje en contextos diversos - Marco curricular para la educación infantil: diseño y desarrollo. - Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. - La especificidad de la escuela rural. Interacción didáctica. Relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. - La interacción didáctica. - Poder y disciplina en el aula. - El pensamiento del profesor. Atención a la diversidad - Significados de diversidad y de atención a la diversidad - La atención a la diversidad en el contexto socio-político actual. Desarrollo normativo. - La atención a la diversidad en la escuela: Estructura y funcionamiento organizativo. Modelos y prácticas. Bases didácticas y organizativas de atención a la diversidad en el aula. Bases de atención educativa ante necesidades específicas

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)