GDOC-2016-26530

Educación visual y plástica - [26530]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): Palazón Cascales, Bartolomé ; Alvira Juan, Miguel Ángel ; Guillén Aparicio, Paloma

Resumen: Breve presentación de la asignatura Esta asignatura, Expresión visual y plástica, pertenece al curso 3º del Grado en Magisterio en Educación Infantil y en ella se aborda la formación en el desarrollo de las competencias clave así como todo lo referente a la Expresión Plástica dentro del ámbito de la Educación Artística, por lo que el estudiante conocerá en esta asignatura el currículo de dicha área. A partir de este conocimiento desarrollará los lenguajes artísticos, expresivos y las técnicas apropiadas que le capaciten para impartir esta área en Educación Infantil. La asignatura tiene la condición de obligatoria (6 créditos ECTS),  se imparte en el Semestre 2 y tiene como objetivo la formación del futuro maestro tanto en su vertiente de conocimiento artístico-plástico como de conocimiento didáctico. Además, la asignatura va encaminada a la actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, para procurar una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual.  Programa de la asignatura - Análisis y utilización del claroscuro y la textura para la realización de composiciones y la descripción de obras de arte e imágenes. - Teoría del color. Búsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones, apreciando y experimentando sus posibilidades sobre diversos soportes. - Conocimiento de las formas geométricas básicas y su aplicación como recurso artístico y didáctico en Educación Infantil. - Introducción al cómic y al lenguaje fotográfico. Encuadre y angulación.    - Creación de imágenes utilizando técnicas y recursos diversos con especial atención al desarrollo de recursos audiovisuales y digitales. - Diseño y fabricación de material didáctico para la clase de educación artística utilizando también la tecnología digital. - Revisión histórica del concepto de Educación Artística y conocimiento de los rasgos principales del dibujo de los niños en la etapa Infantil. - Análisis de las obras de arte como instrumentos de comunicación personal y de transmisión de valores culturales. - Utilización de visitas a museos y exposiciones para fomentar la curiosidad por descubrir las posibilidades didácticas que ofrecen así como para fomentar el respeto y el aprecio de las obras que constituyen el patrimonio cultural.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)