GDOC-2016-26771

Dermatología, Inmunopatología y Toxicología - [26771]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Medicina

Idioma: Español

Profesor(es): Querol Nasarre, Ignacio ; Ara Martín, Mariano Vicente ; Menao Guillén, Sebastián ; Ferrer Dufol, Ana María Alicia ; Martínez Lostao, Luis ; Morales Moya, Ana Luisa ; Gracia Cazorro, María Teresa Elena ; Simal Gil, Estrella ; Concellón Doñate, María Antonia ; Larrad Mur, Luis ; Lopez Gimenez, María Teresa ; Amiguet García, Juan Antonio ; García Felipe, Rosa Inés ; Porta Aznarez, María Nieves Pilar ; Ramos Álvarez, Mónica

Resumen: Breve presentación de la asignatura Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. La Dermatología es la rama de la medicina  que se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan, así  como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea.  Así entendida debe ser considerada como una órgano-especialidad completa, médico-quirúrgica que comprende la piel, anejos cutáneos, mucosas dermopapilares y configuración externa relacionada.  Por razones históricas la materia incluye también las enfermedades de transmisión sexual, que tradicionalmente han formado parte del área de actuación de la Dermatología. Tiene una carga docente de 4 ECTS.   Inmunopatologia La asignatura “Inmunopatología” es de carácter obligatorio y forma parte del Módulo 3: Formación Clínica Humana.  Está incluida en la Materia Dermatología, Inmunopatología y Toxicología  que se desarrolla en el 6º semestre. Tiene una carga docente de 2,5 ECTS  Aunque muchas de las enfermedades desarrolladas en esta disciplina son conocidas desde hace décadas  la identificación y comprensión de los mecanismos patogénicos de las mismas ha ido dando paso a la incorporación de técnicas de laboratorio para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Además estos progresos se acompañan de la incorporación a la actividad clínica de recursos terapéuticos que modifican la respuesta del sistema inmunitario. La posibilidad de realizar prevención de algunas enfermedades mediante vacunas y de tratar el rechazo de los trasplantes representan otros de los avances conseguidos por esta especialidad   Toxicología Clínica: Con una carga lectiva de 2.5 créditos ECTS, es de carácter obligatorio, forma parte de la Materia: Dermatología, Inmunopatología y Toxicología y se imparte en el 6º semestre (2º semestre del tercer curso de Grado). Es una rama de la Toxicología, disciplina que estudia los efectos nocivos producidos en los seres vivos por su interacción con las substancias químicas. Se relaciona con la naturaleza y mecanismo de las lesiones tóxicas y la evaluación cuantitativa del espectro de cambios biológicos producidos por la exposición de los agentes químicos. Se define como la ciencia que estudia las substancias químicas en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos a la par que estudia los mecanismos de producción de dichas alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad. La Toxicología Clínica se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones humanas.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Grados de Ciencias de la Salud > Graduado en Medicina
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)