GDOC-2016-66602

Protesta y movimientos sociales a partir de 1968 - [66602]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Historia Contemporánea

Idioma: Español

Profesor(es): Sabio Alcutén, Alberto

Resumen: Breve presentación de la asignatura Esta asignatura analiza hasta qué punto la protesta ciudadana incide sobre la negociación de elites políticas a partir del estudio de la transición a la democracia en España. Se apuesta por vincular historiográficamente las distintas formas de protesta y sus objetivos con los procesos de transición a la democracia iniciados en la Europa mediterránea, particularmente en España y Portugal. Se analizan los movimientos sociales que actuaron como motor de cambio democrático y que erosionaron y resquebrajaron los soportes de los regímenes dictatoriales, al tiempo que presionaron a los sectores reformistas o "evolucionistas" de la dictadura sobre la necesidad de democratizar, aunque fuese de forma "controlada". Esta asignatura apuesta, en definitiva, por una dimensión más colectiva de los procesos de transición a la democracia, sin por ello olvidar las fisuras, carencias y olvidos que se produjeron.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Artes y humanidades > Masteres de Artes y Humanidades > Máster Universitario en Historia Contemporánea
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)