Página principal > Interacción y convivencia en el aula |
GDOC-2016-68502 |
Curso: 2016-2017
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
Idioma: Español
Profesor(es):
Díaz Fernández, Rafael ; Coma Roselló, Teresa ; Salavera Bordas, Carlos Enrique ; Palomero Fernandez, Pablo ; Cáncer Lizaga, Pilar Balbina ; Broc Cavero, Miguel Ángel ; Ramo Cervera, María Concepción ; Collado Salas, Silvia ; Vicente Sánchez, Eva ; Álvarez Fidalgo, Camino ; Lira Rodríguez, Eva María ; Antoñanzas Laborda, José Luis
Resumen: Breve presentación de la asignatura
La asignatura Interacción y Convivencia en el aula forma parte de la Fase I “Aprendizajes de carácter genérico” y, en concreto, del Módulo 2 “Interacción y convivencia en el aula” y responde a la competencia específica fundamental número 2: “Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarlos académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas, sociales y familiares” y las subcompetencias asociadas .
Se ocupa de forma directa, de las competencias genéricas 5, 6 y 7 incluyendo las materias de “Psicología y desarrollo de la personalidad”, “Tutoría y orientación” y “Interacción y Convivencia en el aula”, agrupadas administrativamente en una sola asignatura que deben cursar los estudiantes de todas las especialidades.
La asignatura parte de un enfoque multidisciplinar en el que se integran los desarrollos científicos de la psicología evolutiva y de la personalidad y la psicología social de la educación.
En esta visión panorámica se abordan cuestiones como el desarrollo de la personalidada lo largo del ciclo evolutivo; el proceso de construcción de la propia identidad y la importancia de los fenómenos ligados a la interacción, la motivación, la comunicación, el contexto, la convivencia y el grupo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Este diseño curricular supone reivindicar el importante papel educador y orientador que debe asumir el profesorado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.
Abstract:
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017