GDOC-2016-68508

Prevención y resolución de conflictos - [68508]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Idioma: Español

Profesor(es): Cid Romero, María de la Esperanza ; Cano De Escoriaza, Jacobo José ; Cuadra Pérez, María Nieves Esperanza ; Sánchez Fabre, María Sagrario ; Collado Salas, Silvia ; Lira Rodríguez, Eva María ; Loriente Bolaños, Javier ; García Goncet, Daniel

Resumen:  El informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI plantea la ampliación de los objetivos educativos más allá del estricto campo del conocimiento y, más concretamente, señala la necesidad de que el alumnado aprenda en la escuela a convivir, conociendo mejor a los demás y creando un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes y la solución pacifica e inteligente de los conflictos. Las relaciones de convivencia en la escuela son un proceso natural dinámico generado dentro de la comunidad educativa. La sociedad entiende que a través de la educación es posible fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, tal y como se recoge en el Preámbulo de la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. La convivencia entre los distintos sectores que conforman los centros educativos presenta diferentes dificultades y conflictos, en consonancia con los que presenta la compleja y diversa sociedad actual. El objetivo de la asignatura es dotar a los futuros profesores de un conjunto de conceptos, técnicas, herramientas y habilidades que les ayuden a entender y gestionar de manera positiva los conflictos que viven con los compañeros con las autoridades educativas, con las familias, con los estudiantes. También en los conflictos en los que sin estar directamente implicados se dan en el contexto del centro en el que trabajan. Planteamos el estudio de esta asignatura desde la visión del conflicto como posibilidad de cuestionamiento de los valores de la sociedad actual y como elemento educativo fundamental en las sociedades democráticas. Se trataría sobre todo de priorizar un enfoque eminentemente preventivo y promotor de un clima que facilite la adquisición de competencias y la educación en valores. En la asignatura participan dos áreas de conocimiento que pertenecen a dos departamentos distintos, el área de Didáctica y Organización escolar del departamento de Ciencias de la Educación y el área de Psicología Social del departamento de Psicología y Sociología. De esta manera se abordan tanto los aspectos organizativos del centro como los procesos psicosociales implicados en la prevención y resolución de los conflictos en los centros educativos

Abstract:

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-profesorado-eso-bachillerato-fp
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)