000066459 001__ 66459
000066459 005__ 20180223094542.0
000066459 037__ $$aGDOC-2016-68602
000066459 041__ $$aspa
000066459 100__ $$0(orcid)0000-0002-2628-3681$$1109822$$aRodríguez-Maimón Torrijo, María José
000066459 24500 $$968602$$aRecursos didácticos para la enseñanza de materias en lengua extranjera - Inglés
000066459 24200 $$968602$$aDidactic resources for teaching subjects in a foreign language (English)
000066459 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066459 520__ $$aEsta asignatura es optativa y se desarrolla en el segundo cuatrimestre. En ella se aborda el análisis y la aplicación de estrategias de interacción  en el aula de inglés como lengua extranjera, así como el análisis, la identificación y el desarrollo de habilidades que permitan al profesor comunicar los contenidos de una materia en lengua inglesa.
 
Breve presentación de la asignatura
 La asignatura es optativa y se imparte en el segundo cuatrimestre. El contenido fundamental es la enseñanza de materias académicas en lengua extranjera (inglés). Para ello se aborda el análisis, la identificación y el desarrollo de habilidades que permitan al futuro docente los contenidos de la materia a impartir.
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura
3.1 La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general: -Capacitar al estudiante para util
3.2 Contexto y sentido de la asignatura en la titulación:
La enseñanza de materias en lengua inglesa forma parte del plan de studios de muchos centros de secundaria y bachillerato y requiere de un profesorado con una formación específica que conozca las dificultades propias de integrar la lengua y los contenidos, así como las estrategias más adecuadas para la realización de este modelo de enseñanza.
3.3 Al superar esta asignatura el estudiante será más competente para:
-Utilizar las estrategias de expresión oral y escrita en lengua inglesa para fines docentes.
-Definir, describir, clasificar y desarrollar líneas argumentativas complejas sobre los contenidos de la asignatura que se imparten en lengua extranjera.
-Utilizar técnicas de transferencia, análisis y síntesis de información a aprtir del reconocimiento de las macro-estructuras organizativas del discurso oral para fines docentes.
-Expresarse de forma oral y utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para el desarrollo de competencias interpersonales.
-Interactuar con otros partcipantes en distintas situaciones docentes y utilizar diferentes recursos comunicativos para saber intercambiar información, presentar propuestas u opiniones ante los demás, saber negociar puntos de vista u opiniones y saber llegar a un consenso.
-Analizar la audiencia y la finalidad del discurso y adecuar la formalidad y complejidad lingüística y de contenido.
3.4 Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen de la asignatura
El estudiante al finalizar esta asignatura tendrá un conocimiento más amplio de los recursos necesarios para transmitir información de manera adecuada y comprensible referente a una o varias materias de especialidad en lengua inglesa. Asimismo tendrá un mayor dominio de las estrategias de comunicación oral en lengua inglesa utilizadas en una gestión eficaz del aula y en el fomento de la interacción entre los participantes.
Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen de la asignatura
 
El estudiante al finalizar esta asignatura tendrá un conocimiento más amplio de los recursos necesarios para transmitir información de manera adecuada y comprensible referente a una materia de especialidad en lengua inglesa. Asimismo tendrá un mayor dominio de las estrategias de comunicación oral en lengua inglesa utilizadas con el fin de lograr una gestión eficaz del aula y para el fomento de la interacción entre los participantes de la misma.
EVALUACION
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Preparación y presentación de una actividad didáctica ante el grupo, donde el alumno adopte el papel del profesor y gestione la interacción en el aula.
- Análisis de una o más transcripciones del lenguaje del aula de sesiones didácticas.
- Análisis de la estructura discursiva de los contenidos de una unidad didáctica de una materia en lengua inglesa.
ACTIVIDADES Y RECURSOS
Actividades de evaluación
Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:
-Fomentar la reflexión sobre el papel del discurso del aula en el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.
- Analizar los distintos usos del lenguaje del aula a trvés de grabaciones y transcripciones.
-Analizar el discurso escrito de los materiales para la enseñanza del inglés a través de contenidos.
El proceso de reflexión y análisis junto con la práctica deberá contribuir al desarrollo de  las habilidades de comunicación del alumno para su futura labor docente.
 
Actividades de aprendizaje programadas
 El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
PRESENCIALES
-Exposición de contendios por parte del profesor.
- Actividades individuales y en pequeño grupo de análisis, reflexión y aplicación de los contenidos.
- Actividades de discusión en gran grupo dirigidas por el profesor.
NO PRESENCIALES
- Lectura, reflexión y análisis de transcripciones de sesiones didácticas.
- Lectura de documentación y bibliografía de referencia.
- Planificación y elaboración de una actividad didáctica para su presentación.
 
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Ver apartado "Actividades y fechas clave de la asignatura" y consultar horarios en la web de la Facultad de Educación.$$b 
000066459 521__ $$9659$$aProfesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000066459 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066459 830__ $$9354
000066459 830__ $$9363
000066459 830__ $$9370
000066459 830__ $$9371
000066459 830__ $$9368
000066459 830__ $$9355
000066459 830__ $$9356
000066459 830__ $$9357
000066459 830__ $$9367
000066459 830__ $$9361
000066459 830__ $$9360
000066459 830__ $$9358
000066459 830__ $$9365
000066459 830__ $$9359
000066459 830__ $$9366
000066459 830__ $$9364
000066459 8564_ $$s19110$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66459/files/guia-68602-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066459 8564_ $$s7372$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66459/files/guia-68602-en.pdf$$yGuide (english)
000066459 970__ $$aGDOC-2016-68602
000066459 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107
000066459 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c301
000066459 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c202