000066494 001__ 66494
000066494 005__ 20180223094549.0
000066494 037__ $$aGDOC-2016-68526
000066494 041__ $$aspa
000066494 100__ $$0(orcid)0000-0002-8914-4929$$1134073$$aRodríguez Casals, Carlos
000066494 24500 $$968526$$aContenidos disciplinares de Física
000066494 24200 $$968526$$aDiscipline content for Physics
000066494 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066494 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
La asignatura “Contenidos disciplinares de Física” está dirigida al alumnado de especialidades de Ciencias cuya titulación es diferente a la licenciatura o al grado de Ciencias Físicas y tiene por objeto completar los conocimientos de Física para que el alumnado sea capaz de abordar con éxito la docencia de materias de Física en la Enseñanza Secundaria.
Las sesiones tendrán carácter presencial, se realizarán en aula dotada de PCs individuales y se compondrán de las siguientes actividades:

Exposición, por parte del profesor, de fenómenos físicos representativos de la materia correspondiente a cada unidad didáctica.
Análisis en grupo e identificación de los principios a aplicar
Búsqueda individual de materiales en red sobre los fundamentos físicos, simulaciones y vídeos
Puesta en común
Desarrollo del portafolios de aprendizaje
Exposiciones por parte de los alumnos

Las primeras sesiones (0,3 créditos) se dedicarán a

presentación de la asignatura y de la correspondiente guía didáctica
análisis de los perfiles del alumnado (formación previa, conocimientos de Física, motivaciones, etc.).

A continuación se abordarán las diferentes unidades didácticas. La dedicación de cada alumno a cada tema se adecuará a las necesidades detectadas en el análisis inicial indicado, de forma que los 3,7 créditos restantes se repartirán entre algunas de las siguientes materias

Materia y universo
Óptica
Mecánica Clásica
Fluidos
Ondas
Termodinámica
Electromagnetismo

De entre estas materias, cada alumno trabajará sobre los conceptos en los que se detecten mayores necesidades de refuerzo. Como fruto de parte de su trabajo personal, cada estudiante realizará la exposición de un tema de Física acordado con el profesor.$$bPhysicist disciplinary contents is thought for the science students whose degree is different from a Physicist degree and his goal is to complete the physicist knowledges helping students in the teaching processes of physicist subjects in Secondary Education.
 
Sessions will be presence-based modality composing by the next activities:
 

Teacher showing representative physical events of contents for every teaching unit.
Group work analyze in order to identify the main physical principles to apply.
Individual search of internet materials about physical foundations, interactive and audio-video resources.
Common setting of materials
Developing learning portfolio
Students presentations

 
The first sessions it will be dedicated to:
 

Presentation of the subject and the teaching guide
Analyze formation of the students (previous formation, physicist knowledge, motivations, etc.)

The next sessions it will useful to confront necessities of students with the different area of physics contents. Students will develop a presentation around a topic of physics contents.
000066494 521__ $$9659$$aProfesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000066494 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066494 700__ $$0(orcid)0000-0002-2935-7236$$1308801$$aSeron Torrecilla, Francisco Javier
000066494 830__ $$9360
000066494 8564_ $$s17573$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66494/files/guia-68526-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066494 8564_ $$s8827$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66494/files/guia-68526-en.pdf$$yGuide (english)
000066494 970__ $$aGDOC-2016-68526
000066494 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107