GDOC-2016-28317

Sistemas de información geográfica - [28317]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Geografía y Ordenación del Territorio

Idioma: Español

Profesor(es): Rabanaque Hernandez, Maria Isabel

Resumen: Breve presentación de la asignatura  El conocimiento científico y las nuevas tecnologías, y en particular las nuevas tecnologías de la información (NTI o TI), han alcanzado gran importancia social y económica en las sociedades contemporáneas. Los sistemas de información geográfica (SIG) conforman un subconjunto de las NTI, diseñados específicamente para el tratamiento de información geográfica en todas sus fases: creación, estructuración y almacenamiento, distribución, análisis, modelado, visualización y comunicación. Las organizaciones y las personas necesitan información, conocimiento y tecnología apropiados y en magnitudes crecientes para desempeñar sus funciones o alcanzar sus objetivos en un contexto de competitividad y complejidad crecientes. En algunas instituciones y empresas privadas la información geográfica llega hasta el 80% e incluso se acerca al 100% de la información estratégica utilizada. El uso creciente de los SIG entre profesionales y científicos de variadas disciplinas ha contribuido a modificar los modos de analizar y comunicar información geográfica y tomar decisiones apoyadas en la misma. La gran expansión que los SIG han alcanzado ha dado lugar también al nacimiento de nuevos perfiles laborales. Los SIG, en tanto que campo disciplinar que aporta conocimiento científico sobre la información geográfica y como herramientas informáticas diseñadas para la gestión de ésta, constituyen un recurso valioso para elaborar información muy útil para la toma de decisiones, en los hogares, en las instituciones y en las empresas. El uso eficiente y provechoso de los SIG debe fundamentarse en el conocimiento científico sobre la información geográfica y sus métodos de análisis, cuyo desarrollo ha dado lugar a una nueva disciplina científica (GIS science) nacida de las aportaciones convergentes de diversas ciencias, como la geografía, la economía, la geometría, la informática y otras.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)