000066915 001__ 66915 000066915 005__ 20180223094720.0 000066915 037__ $$aGDOC-2016-28712 000066915 041__ $$aspa 000066915 100__ $$0(orcid)0000-0001-5634-9357$$1308203$$aOrna Carmona, Martin 000066915 24500 $$928712$$aCiencia y tecnología de los materiales 000066915 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017 000066915 520__ $$aBreve presentación de la asignatura Breve presentación de la asignatura En nuestra vida cotidiana nos encontramos rodeados de materiales, con ellos se diseñan y construyen estructuras, se fabrican componentes de las instalaciones, y así un largo etc. La idea es prever un funcionamiento adecuado de los mismos intentando mejorar el nivel de vida de la sociedad. Todos los ingenieros manejan cotidianamente materiales, buscando en ellos propiedades como la ligereza, altas resistencias mecánicas y térmicas, que sean sólidos y fiables, siendo resistentes a la corrosión y además posean un aspecto estético apropiado. Conocidos esos aspectos, el objeto fundamental de la asignatura es determinar los materiales más adecuados para las distintas aplicaciones, así como formar al ingeniero. Debido a todas las necesidades anteriores es necesario que el estudiante conozca los distintos tipos de materiales disponibles, de manera que sea capaz de reconocer: Sus propiedades y características, así como las técnicas para conocerlas, es decir, los ensayos a los que se les puede someter. Sus procesos de fabricación y su puesta en obra. Los aspectos técnicos relacionados con los materiales, como la posibilidad de conformar, unir, etc. Aspectos económicos, ya que el precio es, en muchas ocasiones, el factor decisivo a la hora de elegir el material. Sus contenidos responden a una selección rigurosa de los conceptos y procedimientos inherentes a los modos de pensar y actuar propios del ingeniero, cualquiera que sea su campo de trabajo, priorizando la consolidación de aprendizajes, que son una prolongación de la física, en torno a los cuales se desarrolla la vida cotidiana. En cada tema se desarrollaran ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen en clase de forma autónoma, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.$$b 000066915 521__ $$9141$$aIngeniería Civil 000066915 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000066915 700__ $$0(orcid)0000-0002-4050-5957$$1468387$$aCalvo Lopez, Mario 000066915 830__ $$9423 000066915 8564_ $$s24129$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66915/files/guia-28712-en.pdf$$yGuide (english) 000066915 8564_ $$s42494$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66915/files/guia-28712-es.pdf$$yGuía (idioma español) 000066915 970__ $$aGDOC-2016-28712 000066915 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y arquitectura$$c175