GDOC-2016-28714

Teoría de estructuras - [28714]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Ingeniería Civil

Idioma: Español

Profesor(es): Morales Arribas, Miguel Angel

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura de "Teoría de estructuras" de Segundo Curso de "Ingeniería Civil" tiene en el actual Plan de Estudios una carga lectiva de 6 créditos ECTS y se imparte en el primer semestre. Se trata de una asignatura englobada en el grupo de asignaturas de Formación Común de la carrera. Una de las necesidades fundamentales de la ingeniería de construcción es la de, valga la redundancia, CONSTRUIR en cualquiera de sus diferentes ámbitos: planeamiento, proyecto, ejecución, mantenimiento, gestión, etc. Esa actividad debe realizarse bajo unas condiciones estructurales de permanencia, estabilidad y durabilidad, sin perjuicio del factor económico. Por este motivo en todas las escuelas de Ingenieros Civiles se asigna una parcela importante de sus planes de estudio a la formación estructural de sus alumnos. La teoría de la Resistencia de Materiales es donde se encuentran los fundamentos teóricos básicos de gran parte del resto de las asignaturas de la carrera relacionadas con el análisis y dimensionamiento estructural. En este documento se marcan las líneas generales de la nueva asignatura, no obstante las pautas definitivas que marcarán la programación de la asignatura y la evaluación de los alumnos se indicarán en clase y a través de la plataforma informática Moodle a principio de cada curso. Ejemplo Ejemplo del tipo de problema que será capaz de resolver el alumno Se trata de un arco circular de radio cinco metros, su extremo izquierdo es un apoyo con una única coacción en el movimiento vertical; el extremo derecho es un empotramiento. Ambos extremos están unidos por un cable. Existe una rótula en la clave del arco.  Las acciones que afectan a la estructura son el viento, que irá de izquierda a derecha con una fuerza de 2KN/m y una carga puntual de 10KN sobre la clave. Es resto de datos necesarios para realizar el ejercicio deben ser supuestos por parte del alumno.  Se pide calcular las reacciones en los apoyos y en el cable.

Abstract:



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