000066946 001__ 66946
000066946 005__ 20180223094727.0
000066946 037__ $$aGDOC-2016-28752
000066946 041__ $$aspa
000066946 100__ $$0(orcid)0000-0002-9000-9599$$1389252$$aLoren Zaragozano, Francisco Javier
000066946 24500 $$928752$$aJardinería y paisajismo
000066946 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066946 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
La importancia  de la jardinería y del paisajismo se viene plasmando con el desarrollo tanto normativo como conceptual de ambas disciplinas.  El paisajismo ha cobrado carta de naturaleza, incorporándose al ordenamiento jurídico a partir del Convenio Europeo del Paisaje de Florencia del año 2000, que fue ratificado por el Gobierno de España el 26 de noviembre de 2007, y que ha llevado a diversas autonomías a crear normativa propia para la planificación, ordenación  y conservación del paisaje.    Del mismo modo, en las últimas décadas se ha producido un gran  desarrollo de zonas verdes y de espacios ajardinados en zonas vinculadas a la obra civil, como rotondas, zonas de descanso, áreas de servicio, etc.  
El diseño de los contenidos que se incluyen en la programación docente de esta asignatura contribuirá a la planificación, diseño y conservación de  zonas verdes, así como a la planificación y gestión del paisaje.  Al mismo tiempo,  le permitirá la adquisición de los conocimientos para el diseño de zonas verdes de acuerdo con la caracterización del entorno y del paisaje.  Se pretende dotar a la asignatura de un contenido teórico-practico.  
Tema 1. Concepto de jardín y su evolución en el tiempo.
Tema 2. Tipos de espacios verdes y jardines. Estilos
Tema 3. Elementos vegetales del jardín.
Tema 4. Instalaciones, infraestructuras y elementos no vegetales del jardín.
Tema 5. Diseño y proyecto de jardines y zonas verdes.
Tema 6. El paisaje. Ordenamiento jurídico, definición, tipologías y técnicas de paisajismo
Tema 7. Ordenación y gestión del paisaje.
En cada tema se desarrollaran trabajos y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como materia de discusión en las clases prácticas, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.$$b 
000066946 521__ $$9141$$aIngeniería Civil
000066946 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066946 700__ $$0(orcid)0000-0003-2591-1540$$1600420$$aAcero Oliete, Alejandro Jesus
000066946 830__ $$9423
000066946 8564_ $$s13946$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66946/files/guia-28752-en.pdf$$yGuide (english)
000066946 8564_ $$s26485$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66946/files/guia-28752-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066946 970__ $$aGDOC-2016-28752
000066946 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y arquitectura$$c175