000006696 001__ 6696 000006696 005__ 20170831220338.0 000006696 037__ $$aTAZ-TFM-2011-111 000006696 041__ $$aspa 000006696 1001_ $$aMás Val, Yolanda 000006696 24500 $$aDiseño de pasarela peatonal sobre el río Órbigo en Santa Marina del Rey (León) 000006696 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2011 000006696 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000006696 520__ $$aEl objetivo del proyecto es el diseño completo de una pasarela peatonal, adyacente al puente sobre el río Órbigo situada en la localidad de Santa Marina del Rey, en la provincia de León. El puente actual es una antigua estructura de hormigón, de unos 170 metros de longitud, que presenta una serie de obsolescencias funcionales con respecto al trafico de peatones debido a la anchura de las aceras, de apenas 0.85 metros, lo que hace imposible su uso para personas con movilidad reducida. Si se opta por ensancharlas, se reduce en exceso el ancho de la calzada, con lo que es necesario la ejecución de una nueva pasarela peatonal adyacente como solución al problema. La futura pasarela de 1.8 metros de anchura, está modulada en diferentes vanos independientes, constituidos por una estructura base de viga cajón metálica tipo artesa de sección variable de acero S 275 J2 G3. La viga cajón metálica se completa con un forjado de hormigón, tipo colaborante, constituyendo finalmente una viga mixta acero-hormigón. Sobre el puente de hormigón será necesario demoler y refrentar una zona de los machones en pilares para insertar mediante anclajes los voladizos de los apoyos en las ménsulas de los diferentes tramos de la pasarela. A partir del diseño elegido, se describe la geometría y características generales de la pasarela, indicando las modificaciones necesarias que se introducirán en el desarrollo del proyecto. Para verificar las condiciones de funcionamiento de la pasarela, se realizarán cuatro tipos de análisis diferentes: estático, de estabilidad, de vibraciones y de dilatación, de acuerdo a la normativa vigente para este tipo de estructuras (EAE). A efectos de optimizar el diseño, se realiza un análisis de sensibilidad relativo a las variables de diseño seleccionadas, que constituyen las únicas magnitudes modificables, ya que la geometría de la pasarela viene impuesta con condicionantes geométricos y estéticos. Una vez decidido el diseño final, se desarrolla un modelo de elementos finitos adecuado para el cálculo, detallando las condiciones de apoyo y las cargas que actúan sobre la estructura. Los resultados obtenidos nos permitirán validar el diseño final, a partir del cual se desarrollaran los planos de conjunto y de despiece para la ejecución de la pasarela peatonal. 000006696 521__ $$aMáster Universitario en Sistemas Mecánicos 000006696 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000006696 6531_ $$apasarela peatonal 000006696 6531_ $$aanálisis de sensibilidad 000006696 6531_ $$aanálisis estático 000006696 6531_ $$aanálisis de estabilidad 000006696 6531_ $$avibraciones 000006696 700__ $$aGracia Villa, Luis$$edir. 000006696 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cMec. de Medios Contínuos y Teor. de Estructuras 000006696 8560_ $$f459226@celes.unizar.es 000006696 8564_ $$s10938117$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/6696/files/TAZ-TFM-2011-111_ANE.pdf$$yAnexos (spa) 000006696 8564_ $$s7381662$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/6696/files/TAZ-TFM-2011-111.pdf$$yMemoria (spa) 000006696 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:6696$$ptrabajos-fin-master$$pdriver 000006696 950__ $$a 000006696 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cEINA