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000066963 005__ 20180223094731.0
000066963 037__ $$aGDOC-2016-28775
000066963 041__ $$aspa
000066963 100__ $$0(orcid)0000-0002-9000-9599$$1389252$$aLoren Zaragozano, Francisco Javier
000066963 24500 $$928775$$aGestión de resíduos y técnicas de depuración
000066963 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066963 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
La legislación de nuestro país define residuo como “cualquier material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, uso, consumo o limpieza, cuando su propietario lo destina al abandono”. Esta definición tan amplia contempla cualquier actividad de un ser vivo. Así, por el simple hecho de vivir ya generamos residuos: respirar origina dióxido de carbono, comer origina heces y orina... Estos “residuos”, en cantidades “razonables”, los recicla el mismo medio ambiente; el CO2 es reutilizado por las plantas, las heces se fermentan y su nitrógeno amoniacal se transforma por las bacterias en forma de nitrato para que pueda ser utilizado por las plantas... El problema surge cuando generamos más de lo que el medio puede retornar a los ciclos naturales o bien cuando sintetizamos productos que no existen en el medio (por su pureza en determinados elementos, porque son de nueva síntesis...) y que, por tanto, cuando entran en el ciclo de la materia pueden provocar, por ejemplo, bioacumulaciones, toxicidades...
En primer lugar, se debe tender a no producir residuos, y si estos se producen, se debe intentar que tengan las mejores características para que puedan ser reutilizados. Si a pesar de esto, su reutilización es problemática, debe convertirse para intentar conseguir una valorización del mismo o depositarse en un lugar seguro.
El diseño de los contenidos que se incluyen en la programación docente de esta asignatura tiene un principio inspirador básico: dotar a la misma de un contenido eminentemente práctico y metodológico. Atendiendo a este principio, los aspectos abordados en el programa incluyan los siguientes grandes bloques temáticos:
 




Tema 1 Introducción




Tema 2 Generación y gestión de residuos




Tema 3 Valorización energética




Tema 4 Tratamientos biológicos: digestión anaeróbica




Tema 5 Tratamientos biológicos: compostaje




Tema 6 Residuos de la construcción y demolición




Tema 7. Separación y valorización de materiales




En cada tema se desarrollarán trabajos y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como materia de discusión en las clases prácticas, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.$$b 
000066963 521__ $$9141$$aIngeniería Civil
000066963 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066963 700__ $$0(orcid)0000-0003-2591-1540$$1600420$$aAcero Oliete, Alejandro Jesus
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000066963 8564_ $$s14011$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66963/files/guia-28775-en.pdf$$yGuide (english)
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000066963 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y arquitectura$$c175