000066997 001__ 66997 000066997 005__ 20180223094738.0 000066997 037__ $$aGDOC-2016-28833 000066997 041__ $$aspa 000066997 100__ $$0(orcid)0000-0003-2706-754X$$1362677$$aBorque Horna, Carmelo Jose 000066997 24500 $$928833$$aDiseño y mantenimiento de sistemas mecatrónicos 000066997 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017 000066997 520__ $$aBreve presentación de la asignatura Esta asignatura engloba tres partes fundamentales de la ingeniería, teniéndose en cuenta al tratarse de la mecatrónica que se magnifican, debido a la idiosincrasia de esta especialización: — Diseño. — Mantenimiento. — Seguridad Dicha asignatura no tiene influencia en otras asignaturas, es la asignatura en la que las otras asignaturas influyen y convergen de manera tal que solo se da un orden al procedimiento de diseño y construcción de sistemas completamente mecatrónicos independientemente de la naturaleza del mismo. La enseñanza de la asignatura debe conjugar de manera equilibrada los tres ejes transversales que la configuran, es decir: — La fundamentación científica necesaria para comprender suficientemente los fenómenos y las aplicaciones. — El conocimiento de las soluciones técnicas que han permitido la utilización de la mecatrónica en una amplia variedad de aplicaciones. — La experimentación que haga posible la medida precisa y el manejo por parte de los alumnos/as de las herramientas con destreza para conseguir el fin deseado. Para lograr el equilibrio entre estos tres ejes es preciso el trabajo en cuatro grandes campos del conocimiento y la experiencia, que constituyen el sustrato común de la mayor parte de las aplicaciones prácticas de mecatrónica: — Los conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos que tienen lugar en los dispositivos mecatrónicos. — Los elementos de las diferentes áreas de la ingeniería que integran y componen los sistemas mecatrónicos, su disposición y relaciones. — Las técnicas de análisis, cálculo y predicción del comportamiento de los sistemas mecatrónicos. — Normas aplicar en el diseño, mantenimiento y seguridad. Sus contenidos responden a una selección rigurosa de los conceptos y procedimientos inherentes a los modos de pensar y actuar propios del ingeniero mecatrónico, cualquiera que sea su campo de trabajo, priorizando la consolidación de aprendizajes, a través del conocimiento general de dispositivos de diverso tipo, en torno a los cuales se desarrolla la vida cotidiana. En el currículo de la titulación, dicha asignatura desempeña un papel muy importante, debido a su carácter integrador y aplicado, al utilizar como base enseñanzas procedentes de otras áreas, como la electrónica, mecánica, informática y control. Este carácter le confiere un valor formativo relevante, al integrar y poner en función conocimientos pertenecientes a diferentes disciplinas de naturaleza más específica, y le permite, por otro lado, ejercer un papel catalizador del tono científico y técnico que el especialista en esta materia tiene que adquirir y que tendrá que ir desarrollando y profundizando en estudios o a lo largo de su vida profesional. En cada tema se desarrollaran trabajos y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como materia de discusión en las clases prácticas, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.$$b 000066997 521__ $$9150$$aIngeniería Mecatrónica 000066997 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000066997 830__ $$9424 000066997 8564_ $$s18835$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66997/files/guia-28833-en.pdf$$yGuide (english) 000066997 8564_ $$s40795$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66997/files/guia-28833-es.pdf$$yGuía (idioma español) 000066997 970__ $$aGDOC-2016-28833 000066997 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y arquitectura$$c175