000067301 001__ 67301
000067301 005__ 20180223094847.0
000067301 037__ $$aGDOC-2016-29991
000067301 041__ $$aspa
000067301 100__ $$0(orcid)0000-0002-3776-9791$$1117889$$aDomínguez Hernández, Javier
000067301 24500 $$929991$$aDesarrollo sostenible y cooperación internacional
000067301 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000067301 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
Se plantea esta asignatura con el objetivo principal de introducir la competencia del desarrollo sostenible de forma transversal en los grados, como solución a los actuales problemas producidos por la globalización y la necesidad de utilizar eficientemente nuestros recursos. Con ella se pretende complementar la formación en determinadas competencias basadas en la generación de valores y fomentar la generación de nuevas competencias que quedan sin cubrir en los grados de Ingeniería y Arquitectura. Estas nuevas competencias son:


N1: Desarrollar y fomentar un espíritu crítico.     


N2: Desarrollar y fomentar el sentido de responsabilidad universal en un mundo globalizado.


N3: Aprender a trabajar cooperando y no compitiendo.


N4: Adquirir conciencia de su capacidad para realizar trabajos que ayuden a disminuir las desigualdades existentes en el mundo.


N5: Desarrollar su profesión dentro la cooperación.


N6: Conocer, comprender y respetar otras formas de vivir.


N7: Analizar factores tecnológicos y humanos claves en la sostenibilidad de un proceso de desarrollo.

N8: Gestionar un proyecto de cooperación al desarrollo.

Se trata de un aprendizaje en valores y aptitudes que permita al alumno interiorizar pautas de comportamiento en consonancia con el objetivo de sostenibilidad perseguido.
Como valores centrales para el Desarrollo Sostenible, se fomentará el sentido de la Responsabilidad Universal y la importancia de  la interconexión de diversos aspectos, no solo medioambientales, sino también sociales, económicos y culturales. Se pretende concienciar al alumno de que los recursos son limitados, y por tanto debe realizarse un consumo responsable de los mismos con una perspectiva a largo plazo. Se pretende también fomentar que desarrollen su profesión con un pensamiento crítico con acciones que fomenten la igualdad y la equidad y dotar al alumno de herramientas que le permitan desarrollar su profesión dentro del marco del desarrollo sostenible y la solidaridad.$$b 
000067301 521__ $$9146$$aIngeniería Eléctrica
000067301 521__ $$9149$$aIngeniería Mecánica
000067301 521__ $$9151$$aIngeniería Química
000067301 521__ $$9144$$aIngeniería de Tecnologías Industriales
000067301 521__ $$9145$$aIngeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
000067301 521__ $$9148$$aIngeniería Informática
000067301 521__ $$9147$$aIngeniería Electrónica y Automática
000067301 521__ $$9157$$aEstudios en Arquitectura
000067301 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000067301 700__ $$0(orcid)0000-0001-5137-2478$$1309351$$aCano Suñen, Enrique
000067301 700__ $$0(orcid)0000-0001-5963-3062$$1389971$$aFernández Ramón, Luis Miguel
000067301 700__ $$0(orcid)0000-0002-9747-2367$$1405352$$aCastejon Esteban, Jose Maria
000067301 700__ $$0(orcid)0000-0003-4278-6622$$1459240$$aPérez Bella, José María
000067301 830__ $$9470
000067301 830__ $$9440
000067301 830__ $$9438
000067301 830__ $$9439
000067301 830__ $$9434
000067301 830__ $$9435
000067301 830__ $$9436
000067301 830__ $$9430
000067301 8564_ $$s11657$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/67301/files/guia-29991-en.pdf$$yGuide (english)
000067301 8564_ $$s20467$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/67301/files/guia-29991-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000067301 970__ $$aGDOC-2016-29991
000067301 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y arquitectura$$c110