GDOC-2016-30607

Estadística I - [30607]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: PCEO Grado en Derecho / Grado en Administración y Dirección de Empresas

Idioma: Español

Profesor(es): Salvador Figueras, Manuel Juan

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura “Estadística I” es una asignatura vinculada al departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública” que se imparte desde el Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en el primer semestre del segundo curso del Programa conjunto en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Es una asignatura de formación básica y tiene una asignación de 6 ECTS. Tiene como objetivos por un lado, fundamentar las técnicas del análisis de datos para describir una situación económica-empresarial, recogiendo, tabulando y representando las principales características observadas y, por otro lado, introducir al alumno en los modelos básicos para describir las relaciones entre variables. Ambos objetivos dan un carácter instrumental a la asignatura pero a la vez fomentan la capacidad del alumno para llevar a cabo procesos de síntesis y análisis de un estado económico-empresarial con una posible previsión de valores futuros. La última parte del curso servirá para introducir el Cálculo de Probabilidades como mecanismo para explicar el comportamiento de fenómenos aleatorios y llevar a cabo procesos de análisis de decisiones de problemas discretos en ambiente de incertidumbre. Los conceptos y técnicas aprendidas en esta última parte serán utilizados, posteriormente, en otras asignaturas del grado (Estadística II, Econometría, Aplicaciones Econométricas en la Empresa,…). La asignatura consta de cinco bloques diferentes: introducción, análisis descriptivo unidimensional, análisis estadístico bidimensional, números índices y modelos probabilísticos para la toma de decisiones. El primer bloque contiene dos temas en los que se determina la importancia de la Estadística y sus aplicaciones en el ámbito económico-empresarial y se presentan algunas de las fuentes de información estadística más utilizadas en los estudios económicos. El segundo bloque contiene dos temas que abordan el estudio de las técnicas descriptivas univariantes tanto numéricas como gráficas más utilizadas en el análisis inicial de un conjunto de datos. El tercer bloque se centra en el análisis descriptivo bivariante, haciendo énfasis en los modelos de regresión lineal y en el estudio de la correlación. El cuarto bloque, está dedicado al estudio de los números índices. Finalmente, el quinto bloque está dedicado a la introducción de la probabilidad como medida de incertidumbre de fenómenos aleatorios y su explotación en la toma de decisiones bajo incertidumbre.

Abstract: Brief presentation of the course The ‘Statistics I’ course is a basic formation course and is worth 6 ECTS. It belongs to the module of Quantitative Methods for Business, along with the Statistics II, Operations Research and ICTs in Business courses. The main objective is to supply the student with the basic tools to deal with information and its quantification in Business and Economics, providing a decision support tool in these areas. First of all, data analysis techniques to describe an economic situation will be studied. These techniques will allow the collecting, tabulating and presenting of the main characteristics of the data. Next, the models that describe the relationship between two variables will be presented. In the last part of the course, some probability concepts will be introduced to explain the behaviour of random situations and an introduction to statistical decision theory will also be presented. The concepts and techniques of this last part of the course will be employed later in other courses of the degree (Statistics II, Econometrics,…).



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > PCEO Grado en Derecho / Grado en Administración y Dirección de Empresas
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Programas conjuntos de Ciencias Sociales y Jurídicas > Programa conjunto en ADE/DERECHO
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)