Página principal > Tecnología de materiales |
GDOC-2016-29718 |
Curso: 2016-2017
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Ingeniería Mecánica
Idioma: Español
Profesor(es): Angurel Lambán, Luis Alberto ; Castro Corella, Miguel ; Natividad Blanco, Eva ; Artigas Álava, Miguel José
Resumen: Esta asignatura de “Tecnología de Materiales” tiene 6 ECTS, que corresponde con 60 horas presenciales (2,4 ECTS) y 90 horas de trabajo personal del alumno (3,6 ECTS). El objetivo de la asignatura “Tecnología de Materiales”, que se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del grado de Ingeniería Mecánica, obligatoria de la rama Mecánica, es proporcionar al Graduado en Ingeniería Mecánica el conocimiento y las habilidades relacionadas con:
a) La elección más adecuada del material en función de las condiciones en servicio y de los procesos de degradación a los que se ve sometido, relacionando su estructura interna más idónea con los procesos de conformado y fabricación específicos asociados a los distintos materiales
b) Las técnicas de inspección de seguimiento del daño durante el servicio, así como de los conceptos básicos de fallo, y de las herramientas necesarias para su identificación y análisis.
El programa de la asignatura se ha dividido en dos bloques con los contenidos siguientes:
Bloque A: Conformado de Materiales metálicos, plásticos, cerámicos y compuestos. Tratamientos térmicos, tratamientos superficiales y recubrimientos. Tecnologías de unión: soldaduras y adhesivos. Selección de par material/proceso. 26 Horas Presenciales.
Bloque B: Comportamiento en servicio: solicitaciones mecánicas, corrosión y degradación. Técnicas de inspección en servicio: ensayos no destructivos y destructivos, cálculos. Análisis de fallos: metodología, casos prácticos. 16 Horas Presenciales.
Abstract:
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Grados de Ingeniería y Arquitectura > Graduado en Ingeniería Mecánica
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017