GDOC-2016-27608

Matemáticas II - [27608]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Marketing e Investigación de Mercados

Idioma: Español

Profesor(es): Cabeza Laguna, Josefina ; Zabal Cortés, Trinidad ; Antuña López, Almudena ; Casado Navarro, Eduardo José

Resumen: Breve presentación de la asignatura Matemáticas II es una asignatura de formación básica de 6 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del primer curso y que es la continuación de Matemáticas I impartida en el primer semestre del mismo curso, en cuyos conceptos se fundamenta.   La asignatura Matemáticas II está dividida en dos bloques claramente diferenciados: Programación Matemática y Análisis Dinámico, que dan respuesta a dos puntos de vista de la realidad económica diferentes. Tras el primero el estudiante sabrá plantear y resolver un amplio abanico de problemas de optimización clásica: lineales o no lineales, sin restricciones o con restricciones de igualdad. En el caso de programas de optimización en los que tanto la función objetivo como las restricciones son lineales se utiliza como técnica de resolución el método del simplex. Puede utilizarse este tema para conectar la enseñanza  tradicional de resolución con el uso de programas informáticos, que simplifican el proceso de cálculo y sitúan al estudiante en la práctica profesional.   En el segundo bloque, análisis dinámico, se trata de resolver ecuaciones diferenciales y analizar su solución. Su inclusión en el programa es necesaria porque en el análisis económico es habitual que los procesos económicos sean no estáticos, como por ejemplo: crecimiento económico óptimo, gestión óptima de recursos renovables y no renovables, inversión óptima a largo plazo, etc.

Abstract: Mathematics II is a basic-training subject with a value of 6 ECTS credits and it is taught during the second semester of the first year. It is based on and complements Mathematics I, a subject of the first semester of the first year.   The subject Mathematics II consists of two different parts: Mathematical Programming and Dynamical Analysis, which, respectively, apply to two different points of view of economic reality. After learning the first part, the students will be able to formulate and solve a wide variety of classical optimization problems: both linear and non-linear, whether unconstrained or with equality and/or inequality constraints. In the case of optimization programs where both the objective function and the constraints are linear, the solving technique used is the simplex algorithm. This topic may be used to connect the traditionally-taught solving methods with the use of computer software, which simplifies the calculations and introduces students to professional practice.   The second part, Dynamical Analysis, is concerned with solving differential equations and with the analysis of the solutions. Its inclusion in the syllabus is necessary because many of the processes that Economic Analysis deals with are non-static. Some examples of these dynamic processes are: optimal economic growth, optimal management of renewable and non-renewable resources, optimal long-term investment, etc.



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