GDOC-2016-27621

Análisis de datos y técnicas multivariantes - [27621]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Marketing e Investigación de Mercados

Idioma: Español

Profesor(es): Olivan Bellido, Elena ; Olave Rubio, María Pilar

Resumen: Breve presentación de la asignatura La materia a impartir tiene un marcado carácter práctico y cuantitativo, proporcionando las herramientas estadísticas necesarias para analizar una base de datos multivariantes, utilizando técnicas tanto de carácter exploratorio como confirmatorio, haciendo especial hincapié en las técnicas estadísticas de reducción y clasificación de datos muy utilizadas en Marketing e  Investigación de Mercados. Su contenido está dividido en 6 bloques diferentes: introducción,  análisis exploratorio de datos multivariantes, análisis de regresión múltiple, técnicas de reducción de datos, análisis de datos categóricos y técnicas de clasificación. En el bloque introductorio se presenta la materia a impartir situándola del plan de estudios conectándola con lo estudiado en los cursos previos y se describe la programación docente de la misma así como los criterios de evaluación. Para ello se presentan las bases de datos a tratar en la asignatura y se plantean múltiples preguntas de acuerdo con su organigrama. El segundo bloque describe las técnicas estadísticas más utilizadas para realizar un análisis exploratorio de datos prestando especial atención al problema de detección de datos atípicos así como al tratamiento de datos ausentes. El Análisis Multivariante propiamente dicho comienza  partir del tercer bloque y contiene un bloque dedicado al análisis de regresión múltiple,  un cuarto bloque a las técnicas de reducción de datos (Análisis de Componentes Principales y Análisis Factorial), otro bloque dedicado al análisis de datos categóricos y un último bloque dedicado a las técnicas de clasificación, tanto no supervisadas (Análisis Cluster) como supervisadas (Análisis Discriminante). Todos los temas se enfocarán desde un punto de vista práctico, utilizando bases de datos seleccionadas para ilustrar las técnicas explicadas e incidiendo más en las ideas que subyacen detrás de las mismas que en el aparataje matemático que utilizan. Para ello se utilizará el paquete estadístico SPSS 22.0 para el que la Universidad de Zaragoza tiene licencia de uso así como diversas bases de datos de diversas que ayuden al alumno una mejor comprensión y nivel de uso de las técnicas explicadas en clase

Abstract:

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-marketing-investigacion-mercados
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)