GDOC-2016-27220

Metodología y control de calidad en el laboratorio - [27220]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Química

Idioma: Español

Profesor(es): Escudero Carra, Ana María ; Anzano Lacarte, Jesús Manuel ; Vela Rodrigo, Jesús ; Rubio Navarro, Carlos Enrique ; López Gómez, Ricardo Javier ; Marcos Ruiz, Susana De ; López Molinero, Ángel Javier ; Navarro Domínguez, Jesús María

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura Metodología y Control de Calidad en el Laboratorio es una asignatura semestral de cuarto curso y de carácter obligatorio que pertenece al módulo avanzado del Grado en Química impartido en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La asignatura consta de 6 créditos ECTS repartidos en clases de laboratorio (3 créditos), teoría (2 créditos) y problemas y casos (1 crédito). Es una asignatura que se apoya en conceptos adquiridos en las asignaturas Química Analítica I y Química Analítica II y Laboratorio de Química, que ya se han cursado. Y aborda los criterios necesarios para seleccionar, poner a punto y validar métodos analíticos de acuerdo con principios específicos, normalizados. Se trata de una asignatura de contenidos transversales de gran actualidad y que potencia al título universitario. Se imparten conceptos clave de metrología, validación y aseguramiento de la calidad de los resultados en química. Se desarrolla con una gran parte de su docencia en el laboratorio. Lo alumnos se distribuirán en grupos pequeños tutelados por un profesor. Se abordará la estrategia del laboratorio de análisis químico desde una orientación práctica y real. Se incidirá en etapas clave como: trasformación del problema inicial al problema químico y la respuesta requerida. La selección del método, su implementación y validación. Así como, la evaluación, interpretación del resultado. Y finalmente la preparación de un informe estructurado y razonado.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias > Grados de Ciencias > Graduado en Química
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)